«Las noches de la sabana, cuando los guerreros se reúnen para comprobar que los leones no se hayan comido a ninguno, ¿podrían interesarle a alguien?Los hombres que dan de comer a las hienas en Etiopía ¿inspirarían a otros? Las horas dialogando con niñas que escapaban de la guerra ¿servirían para sacar de la inercia a los nativos digitales?» El libro Preguntas de los elefantes del periodista mendocino Facundo García es un intento por responder a esos interrogantes. 

Entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, García dedicó nueve largos meses para recorrer los 9000 kilómetros que separan Egipto de Sudáfrica. En su trayecto, el autor convivió con algunas tribus, atravesó zonas calientes en conflicto y registró en sus cuadernos las historias y leyendas que contaba la gente. 

Exquisitos textos que recuperan las costumbres de pueblos ancestrales, que resaltan la lucha de mujeres y hombres que defienden los derechos humanos y rescatan las palabras de africanos de a pie que quisieron dejar un mensaje para sus vecinos de Latinoamérica. La intención tiene que ver, quizá, con mostrar que hay un mundo maravilloso más allá de las pantallas, las redes sociales y los grandes medios de comunicación. El libro fue editado el año pasado por la Universidad Nacional de Cuyo y es una síntesis de los cuadernos que García fue escribiendo en su deriva. Acompañado por sus dibujos surrealistas. 

Preguntas de los elefantes se presenta este sábado 28 de abril a las 18, en el Stand 204 del Pabellón Azul de la Feria del Libro de Buenos Aires. Participarán el autor, la Doctora en Letras Marta Elena Castellino y el periodista y escritor Eduardo Fabregat.