Finalmente fue Morgan el elegido para conectar las historias, los territorios y los personajes del universo Walking Dead. El esperado crossover entre Fear The Walking Dead (FTWD) y The Walking Dead (TWD) -algo que no estaba en los planes de nadie hasta hace muy poco, la novedad recién se conoció en octubre pasado cuando Robert Kirkman lo anunció en la New York Comic-, fue revelado el domingo pasado y sucederá en la próxima temporada de Fear. Pero no se anticipó nada más.

“Aunque Morgan va a aparecer en ‘Fear TWD’ -dijo Scott Gimple, showrunner de ‘The Walking Dead’- aún hay mucho que contar sobre él en nuestra serie. El arco de Morgan en la temporada 8 de ‘The Walking Dead lo ha colocado en la mejor posición para la historia en ‘FTWD’. Para nosotros era importante ver el mundo y a los personajes de ‘Fear’ a través de una mirada nueva, aunque conocida.”

Morgan Jones (Lennie James) es el primer aliado de Rick en The Walking Dead -y con el primero que pierde contacto-, allá cuando el Sheriff despertaba de su convalecencia y se encontraba con un mundo dominado por los walkers. Gimple aseguró que Morgan no abandonará TWD para siempre, aunque tampoco dijo cuándo volverá y por supuesto que menos dijo de qué manera lo haría.

Ahora que se sabe el nombre, la principal especulación que empezó a correr por sitios y redes sociales es acerca de si será un cruce contemporáneo o del pasado, ya que ambas series corren por tiempos diferentes: mientras FTWD está ubicada en el inicio del apocalipsis zombie, TWD surge en un momento ya avanzado, que no se especifica, se sospecha que son al menos unos años. Sin embargo, los más conspicuos fans ya mostraron que el tiempo actual en TWD corre “más lento” que en el spin off. Para eso cuentan con el embarazo de Maggie, que avanza a cuentagotas: en la temporada anterior ya estaba embarazada, y en esta la panza no parece haberle crecido mucho; en varios capítulos, apenas han pasado unos días de historia.

Sin embargo algunos apuestan a que Morgan fue el elegido porque eso permitiría contar el tiempo en que, precisamente, estuvo fuera de la trama de TWD: ese período en que fue ganado por la locura y luego encontró la paz a partir de un maestro de artes marciales orientales. Pero esta opción no permitiría que en algún momento ambas historias se cruzaran con más fuerza, algo que los productores no sólo no descartan, sino quieren tener bien a mano: si bien con un nutrido grupo de seguidores y buenas críticas, Fear no logra dar el salto que esperaban como para acercarse al nivel de TWD. Y eso, si bien no es una preocupación, no deja de ser un llamado para estar atentos en una serie que quiere continuar por muchas, muchas temporadas más.