Acusaciones cruzadas entre trabajadores de Sanidad y el Hospital Italiano por el contagio de cinco empleados

Delegados de los trabajadores del Hospital Italiano denunciaron "negligencia" por parte de la patronal. El directorio, por su parte, asegura haber llevado adelante en forma tajante los protocolos oficiales.

31 de marzo de 2020

Integrantes de la comisión interna que representa a los trabajadores del Hospital Italiano denunciaron que cinco empleados de ese nosocomio privado habrían contraído CoVid19 como resultado de “negligencia” de la patronal.

Es que, aseguraron, las autoridades “desestimaron todas las advertencias que les hicimos: le negaron licencia a una trabajadora que vino de viaje; demoraron muchos días los testeos y en aislar el servicio de laboratorio donde hubo casos positivos”. Para los trabajadores la actitud se explica por el afán empresario de “seguir facturando sin importar las consecuencias”.

César Latorre, delegado general del Hospital señaló a Tiempo que “hay 5 trabajadores infectados y los casos se multiplican por negligencia de la gestión del Hospital”.

Ante la denuncia gremial, la entidad emitió un comunicado en el que reconoce el contagio de los cinco empleados aunque asegura que “hemos seguido en todo momento el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires de COVID-19 tanto para la persona mencionada (la primera contagiada), como para las otras dos personas consideradas como contacto estrecho, a las cuales contactamos esa misma noche y les indicamos el aislamiento domiciliario, tal como lo establecen el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires”.

Latorre dijo que, en rigor, la empresa que gestiona el hospital “cometió tres negligencias: nosotros les dijimos que le dieran licencias a todos los que venían del exterior y la primera compañera contagiada vino dos veces a trabajar hasta que le dieron licencia, pero por faringitis. La segunda negligencia fue cuando una compañera que se sentaba al lado de ella se hizo el test y también le dio positivo. Pero la empresa no lo informó a los trabajadores recién hasta el día hábil siguiente, que fue el miércoles 25”.

El representante gremial señaló que “nosotros hicimos la denuncia y exigimos que le hicieran test a todos los trabajadores pero, como cuestan muy caros, se los hicieron recién el viernes”.

El director del Hospital Italiano, Marcelo Marchetti, envió un audio dirigido a los empleados de la entidad y al que tuvo acceso Tiempo en el que insiste en que la entidad acató las resoluciones oficiales y que “las modificaciones de las medidas se adaptan a las necesidades de cada momento”.

Latorre señaló que, hasta el momento, los casos positivos confirmados son cinco pero faltan los resultados de los testeos del viernes 27. Por último, concluyó: “Hicieron todo mal. Juntaron la gente que se estaba haciendo el testeo con los que se vacunaban contra la gripe, en el mismo laboratorio!”, se indignó.

El delegado gremial insistió en que “desde el 10 de marzo dijimos a la empresa que se tomaran recaudos. Que se garantizaran las cuarentenas de los empleados que venían del exterior y que, por ejemplo, se suspendieran los servicios ambulatorios. Si se hubiera hecho lo que decíamos nosotros, esto no hubiera pasado”. Por eso explica que ahora “pedimos testeos para todos los trabajadores y la integración de los representantes gremiales en el comité de crisis porque, si nos hubieran escuchado, esto se habría evitado”.

Marchetti, la principal autoridad del Hospital, en el audio que envió a los trabajadores, tácitamente descartó esa posibilidad al señalar que “serán los especialistas los que determinen los pasos a seguir. No es tiempo de egoísmos o de buscar ventajas. Cada uno de nosotros debe ser responsable de las versiones y denuncias infundadas o maliciosas respecto de la situación de los trabajadores del equipo de salud”.

Pero además, la denuncia puso de relieve una problemática que venían denunciando los gremios médicos de todo el país y que es la falta de cobertura que las ART deberían dar para casos de CoVid19 entre los trabajadores contagiados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual