El filósofo y ensayista italiano Gino Roncaglia, autor de «La cuarta revolución», una serie de seis lecciones en las que reflexiona sobre el futuro del libro, ofrecerá una charla sobre el tema en un encuentro con bibliotecarios que tendrá lugar el próximo lunes a las 18 en el Museo del libro y de la lengua, anexo de la Biblioteca Nacional sobre la avenida Las Heras. 

Roncaglia considera que el soporte no es algo neutral, sino que tiene un peso específico en la lectura que es diferente del objeto-libro de papel. Para él no se trata de un mero “pasaje” del papel a lo digital, sino de un proceso mucho más complejo que considera necesario explicar. El docente, documentalista bibliotecario e investigador desembarcará en la Argentina para dar debate con una discusión siempre latente: el futuro del libro, entre el papel y lo digital.

 Bajo esta premisa, en la conferencia se abordarán interrogantes sobre, por ejemplo, si los nuevos dispositivos electrónicos facilitan el acceso a la lectura o si la dupla libro papel o digital es excluyente o no. Asimismo, la idea será reflexionar sobre las posibles innovaciones de los próximos años. La conferencia se realizará con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala David Viñas del Museo del libro y de la lengua (Las Heras 2555, CABA).