Bienalsur es un hecho inédito cuyo objetivo es promover un diálogo entre artistas de América Latina y el resto del mundo en una situación de paridad. Está dirigido por la Aníbal Jozami, rector de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) junto a la historiadora y crítica de arte Diana Wechsler. Tiene el apoyo, además, de diversas empresas privadas. 

Incluye 16 países, 32 ciudades, 84 sedes, 100 exposiciones, 2.800 proyectos y abarca 18.370 kilómetros. Según sus organizadores está pensada para “generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad” y “propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un Sur Global”. Una de sus grandes novedades es el desarrollo simultáneo en diferentes lugares que hace presente la tecnología. 

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, afirmó que el proyecto es un llamamiento al diálogo fructífero entre artistas y público, entre gente de diferentes saberes y experiencias. “Esa trama-dijo- para mí ya es tan importante como ir a ver una exposición”. 

En el marco de esta propuesta hoy, a partir de las 18, se podrán recorrer las intervenciones que diferentes creadores han realizado en la fachada de algunos museos de Buenos Aires. Del recorrido participarán, además de Jozami y Wechsler y el curador Fernando Farina, los propios artistas que además dialogarán con el público. 

El recorrido es gratuito y de cupos limitados. Comenzará en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), sobre la Avenida del Libertador 1473. Este Museo está ubicado en el kilómetro 2,9 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que se expande desde la (Untref), donde se encuentra el kilómetro cero. 

Se iniciará el periplo por Más allá del tiempo y Pozo bajo el agua, de los argentinos Marie Orezanz y Miguel Harte, montadas en la plazoleta que delimitan las avenidas Pueyrredón, Libertador y Figueroa Alcorta; y La línea de Buenos Aires, del portugués Cabrita Reis, que se levanta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).Continuará con The eye, de la estadounidense Urban; Cuidado con la cabeza, del español Roig; y Lela tour du monde, intervención de Andrianomearisoa que abarca los alrededores del Museo Nacional de Arte Decorativo; y Setenta y tres, cuarenta y nueve, obra del francés Ivanoff que modifica la fachada del Palais de Glace. Culminará en el Centro Cultural Recoleta con la intervención gráfica de la brasileña Silveira.