Cuando el oído no pierde la memoria

RGS es la disquería más afectuosa de Villa Crespo. La visitan artistas, periodistas y vecinos desde hace 50 años. Alice Bianchi, su vendedora, filmó el fenómeno del negocio en un dedicado documental.
9 de Junio de 2017

“Quería contar una historia y comprar una cámara”, recuerda la cineasta Alice Bianchi al comienzo de su historia sobre el primer documental. Jai-fi habla sobre músicos, bandas, compradores vecinos que pasean en el local de la familia Galante, que lidera la venta de discos en el barrio de Villa Crespo, en plena Calle Corrientes, desde hace medio siglo. 

“La disquería donde estoy, RGS, cumplía 50años y yo no tenía tiempo porque trabajo de lunes a sábados”. Así se dio todo para la vendedora vuelta documentalista y, en un giro bien cervantino, agregó al reparto documental a su perra Leia para abrir la película con el can que camina con la cámara en su lomo sobre la Avenida Corrientes. Todos los días durante meses instaló su cámara GoPro filmando a clientes habitué y entrevistados como Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, Nico Cota, el reconocido periodista de rock Alfredo Rosso y la artista Paula Maffia.

¿Cómo se sobrevive a Spotify, YouTube o Itunes? ¿Existen personas obsesionadas con artistas? En el film hay secretos, anécdotas y confesiones. La industria registrada por Bianchi de modo elocuente, en un largo de testimonios y secretos de audioteca, presenta los fenómenos en modo pormenorizado y dedicado. “Personalmente, me gratifica haber terminado algo. Mucha gente de mi edad cercana no termina las cosas y no llevan a cabo sus ideas”, y además confiesa su certeza de que con sus recomendaciones musicales puede transformar la vida de las personas. 

RGS fue fundada alrededor de 1965 por Ricardo como negocio que reparaba equipos. Pero a las máquinas les faltaba su objeto, y así decidió empezar a vender música. Allí conoció a la que fuera su esposa y junto a Judy y Andrés, sus hijos, y Alice, la única que no es de la familia, recomiendan la música de todo el mundo en el formato de CD. En cinco décadas, el negocio único y sin sucursales, ofreció a coleccionistas y personajes del barrio vinilos, cassettes, megacassettes (para autos). Pero hizo más: fundó su propio sello donde difunden artistas como  Diego Frenkel y la banda de rock para  niños por excelencia Papando moscas.

En el inicio fue la música judía pero ahora las cosas cambiaron. El film pone en evidencia esa transformación en los segmentos y en algunos testimonios habrá un regreso al flaco Spinetta, Tony Bennet o Duke Ellington. Entre otras preguntas de guiño, la documentalista interroga: ¿Cuál es la música que pondrías en tu funeral? Y además del potencial de un futuro inaprehensible, los entrevistados recordarán su primer disco y lo asociarán a momentos que jamás podrán borrar de su memoria afectiva. 

Jai-Fi se puede ver online aquí.

RGS está en Av. Corrientes 5233 LOC 2, Buenos Aires.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N