El presidente Mauricio Macri inauguró la Feria Expoagro, en la que reconoció ante el auditorio de contratistas y productores agropecuarios que “la pobreza en Argentina es altísima”. La feria –que se desarrolla una vez al año y durante cuatro días, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en vísperas del final de la campaña de granos gruesos– es organizada por Exponenciar SA, una empresa del Grupo Clarín y La Nación.

El discurso del primer mandatario frenet a sus aliados del «campo» no pudo eludir los datos revelados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. En el informe se indica que, durante los primeros nueve meses de 2016, la pobreza subió del 29% al 33%, es decir, “un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres”. Sin embargo, el presidente insistió en que su gobierno ha tomado “el camino correcto, el camino del progreso”, y repitió varias veces una de sus frases de cabecera: “No aflojen”.

Respecto de este tema, Macri continúa apuntando sus cañones a la “pesada herencia”, en esa línea afirmó que los altos índices de pobreza se deben a la anterior gestión, ya que él solamente “sincera los datos ocultos en el pasado, durante el gobierno kirchnerista”.

El breve discurso presidencial no aportó definiciones de relieve, ni en el terreno político ni en el económico, sino que se limitó a afirmar que «este es el camino correcto, el de la verdad, el del esfuerzo compartido, sin mentiras ni atajos». Y para que no quedasen dudas de sus alianzas políticas se presentó rodeado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el representante de los Trabajadores Rurales (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas.

Durante su discurso aseguró que desea ser evaluado al final de su mandato y lanzó otra afirmación controvertida: «Cuando hablamos de pobreza cero no lo dijimos de un día para el otro». Concluyó con una arenga de campaña: «Aguante el campo; aguante Argentina».

La voz de Carrio
Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos, también estuvo presente en la feria organizada por Clarín y La Nación y calificó de “excepcional” su relación con Macri. Abundó, incluso: “Una relación directa, política y personal. Después de Semana Santa nos juntaremos con el Presidente para definir las candidaturas”.

En conferencia de prensa, la actual diputada afirmó que en 2007 comenzó su lucha contra las retenciones a los sectores agropecuarios, cuando proponía eliminar las retenciones al maíz y al trigo, así como bajar las de soja. Su objetivo era: “Dejar en paz al campo y que pueda producir”. Y trató de reescribir la historia de la alianza Cambiemos, afirmando que se inició en “las luchas contra las retenciones, en las marchas de resistencia no violentas de 2011 y 2012”. Dejó de lado, por supuesto, la alianza Fa-Unen, de la que saltó junto al radical Sanz para formar el frente con el PRO, dejando a sus aliados socialistas por su cuenta.