Cuando los uniformados irrumpieron en la universidad

Diversas actividades recordarán hoy la violencia de la dictadura de Onganía en diversas facultades, en la denominada Noche de los Bastones Largos.
29 de Julio de 2016

Varios actos conmemoran este viernes 29 el 50 aniversario de La noche de los Bastones Largos, como se conoce el día que la fuerzas de seguridad y armadas, bajo el mando del dictador Juan Carlos Onganía, irrumpieron violentamente en varios edificios de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires, golpeando y llevándose detenidos a profesores, autoridades, no docentes y alumnos, en un hecho que no registraba antecedentes en la historia del país, desde la reforma del 18.

Aquella reforma que a principios del siglo veinte logró imponer una legislación que beneficiaba a la universidad con un gobierno autónomo y vedaba explícitamente el ingreso de cualquier fuerza pública en los edificios a su cargo, ese día fue trágicamente violada, con consecuencias para la comunidad cuyas dimensiones nunca lograron establecerse. Entre otras cosas, el país perdió en menos de un año casi el 70 por ciento de sus científicos e investigadores de la facultad de Ciencias Exactas, recursos humanos que habían llevado décadas construir, con un esfuerzo económico social que, debido al éxodo, nunca pudo volver a la comunidad en forma de ciencia y tecnología que ayudaran a solucionar problemas de corto y largo plazo.

Entre los actos salientes, figuran los que organiza El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. En primer lugar, este viernes a las 19, habrá una Charla-Debate en torno a la implicancia de la Noche de los Bastones Largos y su repercusión en el desarrollo de la innovación en el ámbito de la computación en nuestro país. Será en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), sexto piso, con la disertación del Doctor honoris causa en economía, Roberto Frenkel; la doctora en física, Mariana Weisssmann; Doctor Honoris Causa en Matemáticas, Hugo Scolnik; el licenciado en matemáticas, Arturo O´Connell, y la hija de la investigadora principal del Conicet, Rebeca Huber, Rosana Huber. Encabezan la charla los ministros Hernán Lombardi y Lino Barañao. Al finalizar, se entregará una placa conmemorativa a hombres y mujeres que en aquella oportunidad se opusieron al avasallamiento de la universidad pública, como por ejemplo Edgardo Broner, Raúl Carnota, Clarisa Cortés, Wilfred Durán, Violna Eandi, Liana Lew, Juan Carlos Frankel, Roberto Frenkel, Noemí García de Burgos, Rebeca Guber, Liana Lew, Alberto Minujin, Arturo O´Connell, Hugo Solnik, Mariana Weissmann y Cristina Zoltán. También serán reconocidos los ya fallecidos, Victoria Bajar, David Jacovkis, Pablo Miguel Jacovkis, Manuel Sadosky y Francisco Delich.

También hoy se puede visitar en la Sala 101 del CCK una exposición audiovisual conformada con material del Archivo General de la Nación: reproducción de fotografías, periódicos y documentos, tanto de la Noche de los Bastones Largos, como de su contexto histórico.

Por su parte, la UBA, a través del Centro Cultural Rojas, a las 18:30 y con entrada gratuita, invita a participar del concierto de La Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas, que realizará el concierto “El 66, la cultura rebelada. Imágenes y música de un tiempo particular", que combinará distintas piezas musicales ejecutadas por la orquesta y proyecciones de material fílmico de la época. Por otra parte en la Galería del Rojas se exhibirá una muestra gráfica de época que da cuenta del trasfondo social y cultural de esos años.​

Especial interés le dedica a la fecha la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, junto con las de Ciencias Exactas y Arquitectura, de las más afectadas por las consecuencias del hecho, ya que perdió a muchos de sus docentes y autoridades. Como dice el comunicado que invita a la conmemoración, el episodio “representó un ataque dramático a los proyectos y producciones universitarias; hubo cientos de profesores cesanteados así como renuncias masivas y una inmediata tensión entre quienes entendieron que la respuesta más adecuada implicaba el apartamiento de la institución, y quienes sostuvieron que la defensa de la universidad debía hacerse resistiendo desde las cátedras”. Tratando de dar cuenta del fenómeno, invita a participar de las jornadas “La extensión como pilar de la universidad pública”, a realizarse en la sede de Puan de la facultad (Puán 480), entre el 1 y el 4 de agosto, “para analizar los procesos de expansión de los límites disciplinares desde la vinculación social y la visión integral del carácter pedagógico de las prácticas universitarias en contextos territoriales, y debatir los nuevos desafíos del conocimiento colaborativo construido a partir de la demanda social”.

Más información en http://novedades.filo.uba.ar

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N