Cuando en 1996 cuatro instrumentistas de música clásica decidieron trasladar su estilo para reinterpretar varios temas emblemáticos de Metallica, muchos prestaron sus oídos para escuchar una apropiación que terminó por cautivar no sólo a los amantes del metal. A 20 años de todo aquello, Apocalyptica -el proyecto de aquel poker veinteañero de chelistas finlandeses- hoy continúa grabando discos con material propio y saliendo de gira.


En plan de repasar el primer disco del grupo lanzado en 1996 – Apocalyptica: plays Metallica by four cellos, donde el material de la banda de Lars Ulrich y James Hetfield adoptaba otras sonoridades- este jueves los finlandeses volverán a encontrarse con su público local en el marco de una gira que los llevó por el interior y que mañana finalmente recala en Buenos Aires. “Volver a tocar en Argentina es volver a encontrarse con un público realmente cálido. Supongo que se lo habrán dicho varias veces pero ustedes son muy efusivos y eso es lo que todos los grupos del mundo buscan. Estuvimos acá un par de veces y siempre es bueno volver donde aprecian nuestra música”, dice Paavo Lötjönen desde la Patagonia.


Lo dicho. El show que traerá a la banda a esta parte del mundo se enmarca en un tour aniversario que celebra no solamente un disco sino la existencia de Apocalyptica. “Salir este año de gira significa una buena ocasión para celebrar la vida de este proyecto. El show está dividido en dos partes: en la primera tocamos los cuatro los violonchelos. La segunda parte llega con más temas de Metallica pero con batería. Representan la sección más alegre del show -aclara Lötjönen- sobre todo porque ya lo hemos comprobado con la gente que vino a los conciertos. Es un poco volver a aquellos tiempos donde no teníamos un plan para el futuro, sino solamente un par de shows. Sin embargo continuamos y aquí estamos después de tanto tiempo”.

El tiempo es algo que una y otra vez se mete en la entrevista. Mirando hacia atrás, Lötjönen se muestra reflexivo con todo lo transcurrido: “Después de todo, más allá de nuestra música, también hubo mucho esfuerzo de nuestra parte para seguir estando donde estamos. Cuando miramos atrás observamos un largo camino recorrido pero que todavía tiene mucho más por recorrer. Estoy seguro que los que vengan a vernos podrán notar ese desafío”, concluye.

Apocalyptica presenta Plays Metallica By Four Cellos 20° Anniversary Tour. Jueves 7 de diciembre. Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.