En el contexto de un espacio que supo ser una fábrica, hoy se erige un lugar que funciona como usina creativa de los varios proyectos que pergeña, desarrolla y finalmente materializa Jorge “Corcho” Rodriguez.

Hablamos de Red House, un complejo todo terreno ubicado en Florida, Provincia de Buenos Aires -que incluye sala de ensayos, un club privado, oficinas, estudios de grabación y otros espacios multipropósito- donde el viernes por la mañana se oficializó para la prensa el lanzamiento de nuevo álbum en vivo de Manal, la banda seminal de blues argentino que marcó el comienzo del género en nuestro país unos 50 años atrás.

Manal Vivo en Red House se trata de una retrospectiva que tendrá su correlato en DVD y que será acompañado por un libro de gran porte con màs de 300 fotografías de la banda.

La expectativa era grande. Desde la reunión en 2014 de Javier Martinez, Claudio Gabis y Alejandro Medina la banda no había tenido contacto con la prensa. El viernes sobre el escenario de de Red House los tres, junto a Pipo Lernoud que actuó como moderador, ofrecieron más pistas sobre lo que vendrá en la vida de Manal. “La idea principal de grabarnos y traernos como grupo a los escenarios es de Corcho. Podemos decir que todo está funcionando acorde al sentido de la producción que tiene, y que es altísimo. Le debemos eso al cuarto Manal, que es Corcho. Te felicito”, dijo más tarde Alejandro Medina, visiblemente emocionado.

“El Corcho consiguió algo que muchas veces nosotros dijimos que era imposible. Lo hizo con mucho cariño, humanidad, nos trata de manera especial, diferente, con un respeto que nosotros no nos tuvimos siempre. Quizás desde la época de Mandioca no tuvimos a alguien que nos respete, nos ayude y nos permita llevar adelante la relación entre nosotros, la manera de hacer música. Corcho ha tenido un papel fundamental en todo esto”, aclaró Claudio Gabis.

Mirando hacia atrás, Javier Martinez recordó el ambiente de una Buenos Aires con sólo tres salas de ensayo en toda la ciudad, pero también los comienzos más primarios de la banda: “Todo esto que ven acá comenzó en el Bar El Condor, de Caballito, que ahora se llama El Coleccionista. Ahí lo conocí a Claudio, los dos coincidimos en que nos gustaba el blues. Pero necesitábamos un bajista, entonces él lo fue a buscar Alejandro, que ya era profesional. No pensé que podríamos tocar con un profesional pero lo conseguimos. Siempre dije que el que maneja la batuta en la banda es Medina”.

“Cuando nos juntamos, la música está encima de nosotros y produce una magia. Eso supera la comprensión de uno mismo y también las limitaciones propias de cada uno para aceptar las diferencias que podemos tener. Cuando tocamos las cosas funcionan bien, es otra dimensión”, dijo Gabis. Al instante, Medina aclaró: «Cuando nos juntamos a tocar nuestra música nos olvidamos de todo».

Con respecto a lo que el lanzamiento del disco, DVD y libro le deparará a Manal, todos fueron muy cautos, pero no dudaron en que el horizonte del trío ahondará en shows y nuevas canciones. “No queremos hacer futurología porque somos supersticiosos como todos los artistas, pero suponemos que sí. Somos chicos y nos gusta romper los juguetes nuevos, algo que ya lo hicimos tres veces, así que veremos esta vez como funciona”, aclaró Martínez, aunque al instante agregó: “No hablemos del futuro porque caeremos en los errores de siempre”.

“Creo que lo mejor es ir paso a paso, hacernos de a poco. Haciéndolo así nos está saliendo bien, así que mejor seguimos de esta manera”, afirmó Gabis.

Enseguida, Martinez confesó: “Les voy a contar un secreto. Nuestra base secreta es el blues y el jazz moderno.” Continuó: “Pero en este disco lo más difícil fue recrear los arreglos de aquella época. Uno dice, “che, esos arreglitos del primer disco”, pero volver a hacerlos fue difícil, con mucho stress. Estabamos locos, como ahora, pero de todas maneras lo que van a escuchar en el nuevo disco es el Manal del Siglo 21”.