Con los años, Roberto Musso  y sus compañeros del Cuarteto de Nos, encontraron  una manera de trabajar en la que el humor y el sarcasmo de sus letras quede intacto, aunque siempre renovando el sonido  y la propuesta estética en cada lanzamiento. No es algo tan fácil luego de 15 discos. Pero en su última creación los uruguayos querían algo distinto y buscaron no hacer un disco conceptual como venían haciendo. Y así dieron forma a «Jueves», su flamante trabajo, que será presentado oficialmente el viernes 20 de septiembre en el Luna Park.

“Son todos personajes de carne y hueso los protagonistas de las letras, y las ideas que queríamos mostrar las podés asociar con alguien o algo que escuchaste. Hay discos nuestros en los que todo era más lúdico, acá hablamos de nosotros, de las personas. Son canciones muy independientes, queríamos un disco sin coordenadas, sin concepto general. Desde «Soy una arveja», en los 80, hasta «Apocalipsis zombie», nuestro último disco, siempre había algo que unía a los temas. Teníamos ganas de hacer un disco con un proceso totalmente distinto a como veníamos haciendo, en varias capas, para no aburrirnos, meter energía nueva y que sea fresco. A nivel compositivo tenía ganas de hacer canciones que no tuvieran un hilo conductor, que no tuvieran nada que ver cada una y cada una fuera un universo distinto”, comenta el montevideano.

«Queríamos sacarnos presión nosotros y que  las canciones no tengan nada que ver entre ellas. Se nos ocurrió también porque queríamos trabajar con varios productores. Involucramos a cuatros productores y cada uno agarraba las canciones que por estilo le resultaban más afines. Este disco fue concebido, tanto a nivel artístico como estratégico, como un monstruo de cuatro cabezas”. 

Se juntaron con Juan Campodónico  su productor histórico, hablaron con Cachorro López, también amigo, pero que al final no pudo estar. El ex Abuelos de la Nada los acercó con Eduardo Cabra (Calle 13), Camilo Lara (mexicano) y Héctor castillo (un venezolano radicado en Nueva York que produjo el último disco de los Cadillacs y hasta hizo discos de Bowie y Björk).

“Les escribimos a todos para ver si nos conocían, si se copaban  y fue una caricia al orgullo que ante nuestras dudas, porque no  sabíamos que podía pasar, todos nos contestaron rápido para decirnos que era un honor  que  lo convocáramos. No lo podíamos creer”, agrega Musso .

El titulo es «Jueves»  porque buscaban algo que no sesgara los temas.  “Es un día  que no tiene tanto peso como un viernes  o un sábado o lunes,  entonces nos gustó», comenta Musso.

A los productores les encanto la idea de meterse con pocas canciones y no con un disco entero: “Si eran dos meses de trabajo ninguno hubiese podido, pero así con el trabajo concentrado en dos o tres canciones cada uno, pudimos estar con todos ellos. Fue todo una logística y le dio una impronta gitana al disco, ya que grabamos en donde los productores vivían. Fue una experiencia renovadora. Estuvimos en  Texas 12 días, en Puerto Rico, en México, y un poco entre Montevideo y Buenos Aires, fue una locura muy divertida hacerlo”.

Las letras ingeniosas en la que se solapan fuertes críticas a la manera de vivir contemporánea es una característica del grupo uruguayo y es algo que no falta en este disco.  “Quizás sin pensarlo mucho, salió un disco súper contemporáneo. La intención era que las letras sean distintas, pero quizás hay una manera de mirar que es la nuestra, y por ahí hay conceptos que unen a lo que decimos.  Pero no buscamos algo sino que aparece de jugar con las palabras, que es una  de mis locuras. Siempre de pibe nos gustaba usar el idioma”, detalla Musso. 

«Las canciones las hago en casa. Les meto mucha información de lo que me imagino y el grupo me interpreta y podemos sacar adelante lo que se piensa en soledad”, dice el cantante. «El fraseo característico, cercano al rap, le viene bien para describir situaciones de personaje con muchas palabras», agrega.

Desde su punto de  vista, lo mejor de su carrera  ya paso o está por venir, depende con qué pie se levante. “Me sigo sorprendiendo de cómo las emociones  que generan las canciones  son tan diversas. Hay gente que se tatúa frase de las canciones o en cada uno una letra le recuerda algo. Hay algo muy mágico en como pegan nuestras canciones.  A veces con ironía, a veces menos, en serio o en broma, pero llega al fondo”, concluye.



¿Cuándo?

Cuarteto de Nos. El grupo uruguayo presenta su nuevo disco “Jueves”.  Viernes 20 de septiembre, a las 21hs, en el Luna Park, Bouchard 465.