Cuatro personas fueron detenidas este jueves en Brasil bajo la sospecha de haber participado de una operación para hacer desaparecer el arma de fuego presuntamente utilizada para asesinar, en marzo de 2018, a la concejala y activista de izquierda Marielle Franco, informaron fuentes judiciales.

Entre los detenidos están la pareja y el cuñado de uno de los ex policías que en marzo pasado fueron detenidos y formalmente acusados como autores materiales del crimen.

Franco, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y activista en diversos grupos defensores de los derechos humanos, fue asesinada a tiros el 14 de marzo de 2018 junto a un colaborador, Anderson Gomes, a la salida de un acto político en Río de Janeiro.

Un año después del ataque, dos ex policías, Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz fueron detenidos y acusados del crimen.

Lessa, agente jubilado de la Policía Militarizada, fue acusado de disparar contra la concejala y Viera de Queiroz, de manejar el automóvil desde donde se cometió el crimen, reseñó la agencia EFE.

La mujer de Lessa, Elaine Lessa, y su cuñado, Bruno Figueredo, junto con Márcio Montalvo y Josinaldo Freitas, fueron arrestados hoy bajo la sospecha de ser cómplices en la desaparición de varias armas usadas por el grupo, entre ellas la ametralladora HKMP5 con la que se asesinó a la activista.

Según las sospechas de las autoridades, dos días después de las capturas de los ex policías, los cuatro arrestados hoy descartaron en el mar de Barra de Tijuca, al oeste de Río de Janeiro, una caja con armas, entre las cuales estaba la usada para matar a Franco.