*Maten a Perón (YouTube)

Un documental  de Fernando Musante con declaraciones de testigos del bombardeo a Plaza de Mayo ocurrido el 16 de junio de 1955, cuando  la Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaron contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, realizando una acción militar que dejó más de 350 muertos y 2.000 heridos. 

Estrenado para el  aniversario  número 65 del intento de golpe de Estado (que se conmemoro este mes) la cinta  no solo explora el aspecto meramente político de este suceso, sino que indaga en los relatos de algunos de sus sobrevivientes y se apoya en algunas situaciones ficcionales que aportan calidez al film basado, además, en fragmentos de noticieros y en fotografías de la época. La actriz María Fiorentino y su colega Claudio Rissi le ponen la voz a la cinta sobre esa jornada lluviosa que comenzó al mediodía y se prolongó hasta bien entrada la noche.


* La internacional del fin del mundo  (Vimeo)

El film codirigido por  Violeta Bruck y Javier Gabino recorre la vida de cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. Todos ellos de diferente origen social: dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del dictador Agustín P. Justo. Esa diversidad confluyó en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la Revolución Rusa de 1917. Cuenta, además, con escenas del libro El verdugo en el umbral, del recordado escritor argentino Andrés Rivera

Es un film intenso que desde que la documentalista comienza a recorrer la Buenos Aires del siglo XXI visitando familiares, investigadores y activistas para reconstruir su historia, el tiempo deja su cronología y varios personajes con quienes se cruza se descubren como habitantes del pasado que investiga.


* Tierra arrasada (Cine.ar)

Este documental de Tristan Bauer es un testimonio de lo sucedido en nuestro país a partir de la asunción de Mauricio Macri, candidato de la Alianza Cambiemos, quien luego de asumir como presidente en 2015 reclutó al «mejor equipo de los últimos 50 años» para desplegar una estrategia de saqueo del Estado y beneficiar a sus socios, familiares y amigos.

Se muestra como el Gobierno de Cambiemos se presentó como la nueva política y en realidad venían a ejecutar la vieja receta del neoliberalismo, la que siempre terminó en tragedia para el pueblo argentino. Pero encontraron un pueblo dispuesto a resistir. Un pueblo dispuesto a soñar con un futuro mejor. Un pueblo que supo enfrentar la adversidad con esperanza, para dejar atrás un modelo de exclusión y pobreza al que la Argentina elige decirle: neoliberalismo, nunca más.


* Clase, la política sindical del PRT-ERP (YouTube)

Este documental de 47′ forma parte de una investigación de la Universidad de Córdoba sobre el PRT-ERP, y refleja la experiencia de los obreros cordobeses de la década del ’70. Fueron ellos, como se ve en los valiosos testimonios recogidos, quienes impulsaron los sindicatos clasistas, las tomas de fábrica, el «Viborazo» y la alianza con Agustín Tosco, entre otros movimientos que lucharon por un horizonte político distinto. El PRT, con sus militantes obreros, contribuyó en el desarrollo de estos sindicatos desde la década del ’60. Su objetivo fue resolver las contradicciones del sistema, a través de una actuación revolucionaria práctica, sin olvidar que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.