La extensa jornada de debate en comisión del proyecto de tarifas en el Senado evidenció grietas dentro del bloque Argentina Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, que el martes firmó el dictamen del proyecto que tiene media sanción de Diputados. Por lo pronto, cuatro integrantes firmaron en disidencia y planean incorporar cambios en el proyecto con miras hacia el debate en el recinto que tendrá lugar el miércoles 30 de mayo.

Los senadores que votaron en disidencia son Rodolfo Urtubey de Salta, Guillermo Snopek de Jujuy, Dalmacio Mera de Catamarca y Carlos Camau Espínola de Corrientes.

Los senadores justicialistas, además anticiparon que solicitarán cambios al proyecto cuando se trate en el recinto de la Cámara Alta la próxima semana. Si bien este martes dejaron su rúbrica en el dictamen, los legisladores informaron que no están dispuestos a aprobar el proyecto que vino desde la Cámara baja y aseguraron que van a plantear la reducción del IVA “para bajar las tarifas de manera concreta”. Según el dictamen firmado por senadores de Cambiemos, la alícuota para las pymes será de 21% y para usuarios residenciales del 10,5%. Además, el despacho prevé que estas modificaciones rijan por un año y que el Poder Ejecutivo nacional podrá prorrogar estas alícuotas diferenciales si la situación económica y social lo ameritan.

La propuesta de la baja del IVA sí quedó plasmada en cambio en el dictamen de Cambiemos, enunciado por Federico Pinedo. Esta idea había surgido del propio gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se la había hecho llegar al presidente Mauricio Macri en una reunión bilateral que mantuvieron el lunes.

Pichetto había expresado su enojo con el gobierno nacional ya que desde el Ejecutivo no habían manifestado de manera expresa la nueva propuesta con respecto a las tarifas.

Si bien se preveía que el proyecto anti tarifazo iba a salir promulgado del Congreso con aval de las dos cámaras, ahora si se le introducen cambios en el recinto del Senado, deberá volver a Diputados, donde había sido aprobado en una de las pocas oportunidad en que la oposición se unificó tras una iniciativa. Estas idas y vueltas por lo menos postergarán su sanción.

De igual modo, la armonía entre Pichetto y los Urtubey sigue con buena salud. Así lo demostraron este martes por la noche en un acto conjunto en el que expresaron su intención de construir un espacio dentro del peronismo no kirchnerista.