Las autoridades de La Habana decidieron en las últimas horas prorrogar hasta el 30 de septiembre las medidas de restricción adoptadas para frenar la propagación del coronavirus en la capital cubana, que acumula cerca del 60% de los casi 4.600 positivos totales en la isla.

La ciudad registró 2.743 contagios desde el inicio de la pandemia de un total de 4.593 que acumula todo el país, 42 más en el último día, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, y citados por la agencia de noticias Europa Press.

De acuerdo a lo que informa el diario oficial Granma, el Consejo de Defensa Provincial propuso extender hasta el 30 de septiembre las restricciones en La Habana que limitan la movilidad urbana y que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

De acuerdo con los datos oficiales, en estas casi dos semanas se constató un descenso del 48% en la media de vehículos que entran y salen de la capital, donde hay un 21 por ciento menos de autos autorizados a circular.

Además, se impusieron más de 8.000 multas, principalmente por no usar mascarilla o hacerlo de forma incorrecta (4.788), pero también por incumplimiento de medidas higiénico sanitarias, locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, o la ingesta de alcohol en lugares públicos, entre otros.

Durante su intervención en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana, el gobernador de La Habana y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Reinaldo García Zapata, llamó a intensificar los esfuerzos, así como a cumplir las medidas de protección y a evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Hasta la fecha, Cuba registró 106 fallecidos por el coronavirus y 3.844 pacientes recuperados, mientras que 641 permanecen hospitalizados, el 97,1 por ciento de ellos con una evolución clínica estable.