El gobierno cubano implementó medidas para facilitar la inversión extranjera, mientras enfrenta la crisis por la pandemia de coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo económico de la administración Donald Trump.

«Después de manejar con éxito la crisis del coronavirus, el gobierno implementará una estrategia de desarrollo social y económico en el contexto de una crisis económica prolongada», dijo el titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.

Según explica un cable de la agencia Xinhua, la nación caribeña lanzó la ventanilla única para el comercio exterior, una plataforma en línea para facilitar a inversionistas locales y extranjeros los procesos de importación y exportación.

La ventanilla única se lanza al tiempo que la Casa Blanca multiplica medidas para asfixiar la economía cubana. La más reciente fue la suspensión de vuelos chárter privados. «La suspensión va a quitarle recursos económicos al régimen de Castro», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

«Cuba tiene la intención de impulsar la colaboración con importantes socios comerciales como China, que es un país muy distante geográficamente, y esta ventanilla acorta los tiempos para los trámites de futuros negocios», replicó la directora general de Comercio Exterior del Mincex, Vivian Herrera.

«Las empresas estatales, las empresas mixtas y el sector privado pueden trabajar juntos, compartir tecnología e innovar. La inversión extranjera puede mejorar el desarrollo local y funcionar como una importante fuente de empleo para miles de cubanos, incluidos los jóvenes», agregó.