Miles de mujeres alrededor del mundo decidieron expresar en redes sociales situaciones de abuso y agresiones sexuales bajo el hashtag #Cuentalo.
En esta iniciativa, que comenzó en España y luego se globalizó, se relatan historias en primera persona o en la piel de alguna víctima de femicidio.

#Cuentalo surgió por la indignación que causó en organizaciones feministas y gran parte de la población, la sentencia de 9 años de prisión a “La Manada” por “abuso sexual” a una joven, durante las Fiestas de San Fermín. La fiscalía había solicitado no menos de 22 años de pena, por considerar que se trató de una violación en grupo y no de un abuso sexual. Sin embargo el tribunal consideró que no se trató de una violación ya que los jueces no observaron “violencia ni intimidación contra la víctima”.

¿Qué es “La Manada”?

Es un grupo autodenominado por sus miembros, compuesto por hombres sevillanos de entre 25 a 30 años, quienes alardeaban de las violaciones sistemáticas que hacían con distintas mujeres y dejaban registro de sus actos a través de videos, que luego virilizaban entre ellos.
Los cinco acusados son:

– José Ángel Prenda, 28 años: Se lo considera el líder del grupo, fue quién viralizó el vídeo a través de Whatsapp. En 2011 fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.

– Antonio Manuel Guerrero: Guardia Civil. Nacido en 1989. Se cree que él grabó 6 vídeos. También admitió robarle el celular a la víctima.

– Ángel Boza, 26 años: Su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo las influencias de la droga y el alcohol.

– Alfonso Jesús Cabezuelo, 29 años: Oficial Militar. Tenía pendiente una condena de dos años por lesiones. Se cree que grabó uno de los vídeos y luego los borró para que no los viera su novia, con quién ya terminó la relación.

– Jesús Escudero, 27 años: Peluquero.

#CUENTALO

Ante la resolución por parte de la justicia española surgió #CUENTALO en redes sociales. La periodista catalana Cristina Fallarás fue quien escribió el primer Tweet y desde ese momento la red social sumó millones de respuestas con relatos de violencia de género.

Argentina también hizo eco de esta multitudinaria campaña virtual y entre los tweets más destacados, están los relatos de mujeres que toman el lugar de las victimas asesinadas, que ya no pueden contar sus propias historias.