Culmina en el Conti "Nuevos y Buenos Aires del Folclore"

Verónica Condomí y Ernesto Snajer cerrarán hoy el ciclo que, organizado por Juan Pablo Esmok Lew y Federico y D´Atellis Noguera, se inició el viernes 9 de marzo. "Tiempo Argentino" dialogó con ambos productores que, además, son músicos e integran el Dúo Color a Nuevo.
16 de Marzo de 2018

Hoy a las 21, con entrada libre y gratuita, culminará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151, CABA,  la segunda edición del ciclo Nuevos y Buenos Aires del Folclore con la presentación del dúo integrado por la cantante Verónica Condomí y el guitarrista Ernesto Snajer. 

El ciclo, que se inició el viernes pasado con la actuación del Octeto liderado por el pianista y compositor Alejandro Manzoni, es producido por el Dúo Color a Nuevo, conformado por Juan Pablo Esmok Lew y Federico D'Atellis Noguera quienes, además de su labor como músicos, son responsables de otros dos encuentros de gran nivel: Clases Maestras, un ciclo donde grandes referentes de la música y el canto popular argentino brindan clases gratuitas y abiertas y que va por su cuarta edición, y el ciclo ENNE (Encuentro Nacional de la Nueva Expresión), del cual se han realizado nueve ediciones. Tiempo Argentino dialogó con ambos.

 - ¿Cuáles son los objetivos de Nuevos y Buenos Aires del Folclore y de acuerdo a qué criterios invitan a los artistas que participan? 

Federico D'Atellis Noguera: - Cada artista convocado representa la impronta y el estilo que le quisimos dar al ciclo desde un comienzo, que es ofrecer la posibilidad de escuchar lo más actual de nuestra música. En la primera edición, que se hizo el año pasado, participaron Aca seca Trío y el quinteto de Carlos Aguirre. La idea es poder darle continuidad en el tiempo y que este encuentro siga creciendo, así como lo hicimos con los otros eventos que organizamos. Creemos firmemente que puede instalarse como un espacio ineludible en donde apreciar lo mejor de nuestra música de forma libre y gratuita.

 - ¿De qué manera surgió la necesidad de emprender proyectos como el Encuentro Nacional de la Nueva Expresión y Clases maestras y qué características, proyección y repercusión consideran que han tenido? 

Juan Pablo Esmok Lew: - Todo esto surgió de la necesidad de generar espacios para el encuentro y los  intercambios y para poder brindar a la gente propuestas variadas y de nivel a las que se pueda acceder de forma libre y gratuita. En el caso del Encuentro Nacional de la Nueva Expresión, este año se realizará la décima edición, y es una alegría enorme que esto suceda, por lo que significa este evento para nosotros, y por la cantidad de artistas que pasaron por él en todos estos años. En el caso de Clases Maestras, este año se llevará a cabo la quinta edición. Este es un espacio muy apreciado por estudiantes y músicos de todos los niveles, ya que se genera algo muy especial entre los artistas que brindan las master-class y los conciertos, y el público. 

- De esta manera los expositores comparten con el público sus experiencias como artistas y creadores.

J.P. E.L.: - Es así ya que, de repente, se revelan aspectos que formaron parte de sus respectivas carreras y de cómo fueron construyendo su aprendizaje. Esto muchas veces es clave y no se enseña en las instituciones convencionales. Para este tipo de trabajo nos ayuda el hecho de ser músicos y estar en contacto con muchos colegas que participan del ciclo. Conocemos muy bien sus talentos, su compromiso con la música y la docencia y el nivel extraordinario de cada uno de los convocados. 

- Respecto del dúo que ambos integran, ¿cómo nació y cuáles son los objetivos respecto de su trabajo con la música popular?

F.D´A. N.: - Este dúo se consolidó a fines del 2006 con la convicción de trabajar sobre las sonoridades y los compositores más modernos de nuestra música folklórica. Es así como en nuestro primer disco, grabado en el año 2007, interpretamos a creadores actuales como Remo Pignoni, Juan Falú, Alejandro Manzoni, Helio Delmiro, Cuchi Leguizamón y obras propias. Desde entonces hemos tenido gran cantidad de presentaciones y hemos sido invitados a Festivales importantes de nuestra música y de la guitarra como "XIII, XIV y XVI Festival Internacional Guitarras del Mundo y nos hemos presentado en  el Salón Dorado de la Casa de la Cultura y el Fondo Nacional de las Artes, entre muchos otros. En 2011 publicamos nuestro segundo disco, Con Cuerda Propia, que cuenta con la participación de artistas tales como Raúl Carnota, Franco Luciani, Aymama, Ernesto Snajer o Guido Martínez. En la actualidad estamos trabajando en nuestro tercer disco y en la próxima presentación en varios festivales en Europa. 

- Es de imaginar que la labor que desarrollan  con el dúo es una experiencia útil para concretar estos proyectos y encuentros.

J.P.E.L.: -Nos ayudó producir muchas de nuestras fechas y giras. Fue un gran entrenamiento para todo lo que gestamos ahora, aparte de nuestra actividad como músicos. Definitivamente hay que saber discernir y entender cómo uno trabaja cuando produce un evento artístico y cómo lo hace cuando compone, ensaya o encara una gira. Si bien tomamos nuestras actividades con gran esfuerzo y responsabilidad, somos músicos y tratamos de que todo lo producido nos aporte cada vez más experiencia y nos haga crecer. Muchas veces hasta nos damos el lujo de tocar junto a los músicos que convocamos. Resulta muy gratificante producir ciclos y luego compartir estos encuentros desde el escenario con nuestros colegas y con el público.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS