Cumbre de base

(Foto: Cumbre de base - Resumen Latinoamericano)
Por Jonathan Raed - @JRaed
5 de Agosto de 2018

"Cumbre de Base" fue el eslogan elegido por La Poderosa para presentar el foro que reunió a más de mil villeros de Sudamérica, Cuba y México. "Eso es poesía pura porque es una contradicción maravillosa", elogió el filósofo mexicano Luciano Concheiro. Llegar a la cumbre desde las bases es la propuesta. Las bases se fortalecen con militancia, con el esfuerzo diario, con la comunión de sus integrantes, con el apoyo entre pares, con dejar de lado los individualismos y trabajar en pos de un objetivo común. En la cumbre, se ubican los poderes minoritarios y hegemónicos de siempre, que se han encargado de postergar y de oprimir a los distintos sectores de la sociedad, en beneficio de sus propios intereses.

Los periodistas de unos 50 medios populares, comunitarios, barriales, autogestivos y cooperativos que asistimos a esa cumbre decidimos en el largo viaje de ida que debíamos comulgar con la propuesta y desarrollamos una cobertura colaborativa, con el objetivo de que la información fluya y se disemine por todos los rincones.

Los periodistas nos mimetizamos con las bases que llenaron el foro y compartimos entre todos los mates, la birra bem gelada, el piso donde amuchamos las bolsas de dormir, el arroz con pollo que se nos salió por todos los poros y, sobre todo, la información. Nuestros textos, audios, videos y fotos; nuestros recursos, esfuerzo y trabajo estuvieron a disposición de todos.

Lejos de la mezquindad y celos profesionales que imponen los medios hegemónicos, en beneficio exclusivo, los comunicadores populares y sus respectivos medios elegimos privilegiar la democratización de la información.

La experiencia no se quedó en Brasil. Continuó con la cobertura de la vigilia que hicieron los compañeros de Télam en las vísperas del aniversario del asesinato de Santiago Maldonado y continuará el próximo 8 de agosto, cuando los senadores nacionales decidirán si las mujeres son dueñas de su propio cuerpo o no. «

Los medios populares que participaron de la cobertura colaborativa

ANCAP, AnRed, BarricadaTV, C5N, Cítrica, Diario Contexto, Pulso Noticias, Emergentes, Estación Sur, FARCO, Hamartia, La Retaguardia, La Garganta Poderosa, NODAL, Paco Urondo, Marcha, Página 12, Radio Gráfica, Sudestada, Tiempo Argentino, Diario El Litoral, Diario UNO, Rosario Plus, Sin Cerco, Planeta Cabezón/La Tetera, Radio La Hormiga, Pausa, Radio Presente, La Tinta, Radio Zumba la turba, Radio Garabato, Radio Gigante, Télam, El Megáfono, CISPREN, Radio UNLaR, 404 Comunicación Popular (ESP), Midia Ninja (BRA), Brasil do Fato (BRA), TVT (BRA), Sul 21 (BRA), Colectivo Catarse (BRA), Boca de rua (BRA), Tatuy TVC (VEN), Abya Yala (BOL), Juventud Rebelde (CUB), Resumen Latinoamericano (ARG/BOL), La Internacional (ECU), Wayka (PER), NC (COL).

ID: 79332

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS