Cupo laboral travesti - trans también en el Senado

Así lo estableció la vicepresidenta Cristina Fernández a través de un decreto publicado este lunes.

(Foto: Telam)
15 de septiembre de 2020

De la misma manera que ya lo hizo el gobierno nacional a través del decreto 721, la vicepresidenta Cristina Fernández, como titular del Senado de la Nación, implementó el cupo laboral travesti/trans en la Cámara alta.

Lo hizo a través de un decreto  que reserva el 1% de todos los cargos para personas travestis, transexuales y transgénero.

Según el texto, la nómina del personal en la Cámara Alta “deberá ser ocupada en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de la misma por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

También establece que el decreto abarcará a "las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen” según la ley de Identidad de Género.

También podés leer: Marlene Wayar: "Este gesto es de un coraje político muy importante"

La noticia fue celebrada por la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien consideró que “se trata de un espacio más en el que la igualdad empieza a ser la norma”. Destacó además que lo implementó “una de las personas que más ha hecho por la ampliación de derechos en nuestro país".

A principio de mes, el gobierno nacional publicó el decreto 721, que estableció el cupo laboral trans para el sector público que reserva el 1% de los contratos y cargos para personas travestis y trans.

También podés leer: Qué es y cómo funcionará el cupo laboral trans

Ese mismo día, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también implementó un programa de Empleo, Formación y Desarrollo para las Personas Travestis y Trans.

“Podrá ser aspirante al programa toda persona trans mayor de 18 años. Luego de un proceso de selección, se procederá a designarle en la categoría que corresponda, según el grado de educación formal alcanzado. En caso de no haber finalizado los estudios primarios o secundarios, la Dirección General de Recursos Humanos, a través de distintos mecanismos, brindará las herramientas necesarias para que puedan terminar su escolaridad”, señaló la resolución.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS