La Cámara Nacional Electoral confirmó este jueves un fallo de la justicia electoral de Santa Fe que le prohibió al partido Ciudad Futura que presente una lista a diputados nacionales sólo compuesta por mujeres.

El tribunal argumentó que se debe garantizar la “igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a los cargos electivos y partidarios”.

El fallo fue dividido: el juez Alberto Dalla Vía votó fue el impulsor de impugnar la lista mientras que su par Santiago Corcuera consideró que el cupo femenino es un piso y no un techo que impida sumar más mujeres en una lista.

La votación fue desempatada por el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun, que zanjó la discusión en favor del rechazo de la lista.

El partido perjudicado es Ciudad Futura de la provincia de Santa Fe, cuya lista para diputados nacionales estaba integrada totalmente por mujeres.

Caren Tepp, concejala de Rosario y primera candidata a diputada nacional, consideró el fallo como “sexista” y “medieval”, y adelantó que incluirán hombres “bajo protesta” para competir pero que si son elegidos dejarán su lugar a las candidatas originales.