La dirección del Hospital Posadas dio marcha atrás con su polémico festejo del Día del Niño que planeaba llevar una banda militar dentro de la institución, donde durante la última dictadura funcionó un centro clandestino de detención de la Fuerza Aérea.

La actividad, prevista para este viernes, fue levantada por el repudio que generó en la comunidad del Posadas y la dirección de Derechos Humanos del hospital. Justamente, la noticia de la suspensión llegó cuando realizaban una mesa redonda con Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Iris Avellaneda, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Carlos Apezteguia, de la Dirección de Derechos Humanos.

“Dadas las opiniones controversiales que causó la invitación recibida por parte del Ministerio de Defensa para homenajear a los niños en su día, esta dirección decide cancelar la presencia de la banda del Colegio Militar por ellos designadas”, señala el texto que el director Carlos Di Pietrantonio pegó en los pasillos de la institución de Morón, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Este tipo de iniciativas ya tenía el antecedente del acto por el Bicentenario, donde la banda militar del Ejército tocó para los chicos del jardín del Hospital, donde asisten los hijos de los trabajadores.

El 28 de marzo de 1976, Reynaldo Benito Bignone encabezó un enorme operativo con tanques y helicópteros para tomar el hospital por la fuerza con el argumento de que allí funcionaba una ‘posta sanitaria’ del ERP. En esos primeros días, más de 50 trabajadores y dirigentes gremiales del Hospital fueron detenidos ilegalmente.

En junio, la intervención pasó a manos de la Fuerza Aérea, que tenía el control operacional de la zona, donde instaló centros clandestinos como Mansión Seré, VII Brigada Aérea, comisarías y el Chalet del Hospital Posadas.