Daniel Yofra, secretario general del gremio de los Aceiteros, uno de los que operan en el Grupo Vicentin y de fuerte presente en el mundo gremial, contó a Tiempo sus sensaciones con respecto a la expropiación de la mega empresa por parte del gobierno de Alberto Fernández.

“Nos parece muy bien que ocurran este tipo de intervenciones por parte del Estado, en empresas que están en condiciones tan malas. Lo vemos perfecto por el hecho de que se controle incluso hasta el abastecimiento y el precio de los alimentos”, apuntó Yofra.

“Ojalá que prospere. No sabemos muy bien qué va a ocurrir porque hay intereses opuestos de gente muy pesada”, advirtió y agregó: “Esa gente tiene mucho poder y no va a querer que el gobierno triunfe en este tipo de intervenciones. Lo importante es que estas empresas entiendan que no pueden hacer lo que quieren; quedarse con la plata del Estado y no querer justificar nada. Ojalá no se lo permitan ni a esa ni a ninguna”.

Aceiteros es un gremio que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años, en los cuales con los distintos gobiernos ha logrado acuerdos paritarios por encima de la media. Con respecto a qué puede ocurrir con esa dinámica a partir de la intervención estatal, Yofra aseguró: “Hace diez días, Vicentin no sabía qué iba a hacer con los trabajadores; si iba a pagar la quincena o no. Así que no creo que sea para peor y, si lo es, estaremos ahí defendiendo a los trabajadores como siempre lo hemos hecho”.

Desde el punto de vista político, “el llamado de atención es grande”. “Va a ser un escarmiento para otras empresas. Por eso, se han levantado voces a favor de estos empresarios, por temor a que se investigue y se vaya a fondo, que es lo que deseamos que ocurra”, planteó.

El dirigente no ocultó su sorpresa ante la expropiación: “Me sorprendió porque los últimos gobiernos han volcado la balanza para el lado de los que más tienen. Por eso, se sienten tan impunes. No lo esperaba, pero lo tomamos muy bien. Me hace acordar al conflicto con el campo. Necesitamos políticos que se pongan del lado de los trabajadores”.

Finalmente, consideró: “A los sindicalistas, nos eligen los trabajadores y a los políticos, el conjunto de los ciudadanos. No puede ser que los políticos gobiernen para los que más tienen. Tienen que gobernar para los trabajadores. Ojalá que eso suceda y que hayan muchas voces políticas que defiendan esta intervención.