El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, brindaron una conferencia en Casa Rosada, en la cual no hicieron anuncios, pero sí respondieron preguntas.

La volatilidad del dólar de los últimos días fue el principal cuestionamiento. Al respecto, Dietrich respondió: “El presidente se puso en contacto con todos los otros candidatos a presidente. Conversó con Alberto Fernández; fue una conversación constructiva, en la que recibió un mensaje respecto a la necesidad de generar condiciones de calma en los mercados frente a un eventual cambio de gobierno. Esto es muy importante”. Frente al cambio de condiciones en el tipo de cambio, “cualquier señal de los candidatos en general y de Alberto en particular ayudará mucho a que se tranquilice la situación económica, sobre la cual el gobierno está actuando con mucha responsabilidad”.

Para Dietrich, “el camino que se venía llevando adelante, de baja de la inflación y recuperación de la economía, lamentablemente fue interrumpido a partir del resultado de la elección y eso es lo que todos los actores tenemos que trabajar para generar confianza en el sistema y que el mundo vuelva a tener confianza en Argentina”.

Por su parte, Sica apuntó: “Confiamos plenamente en el Banco Central para estabilizar el tipo de cambio. No hay demagogia; estamos actuando con mucha rapidez con este paquete de medidas que incluye al Impuesto a las Ganancias. Es un viejo reclamo que hemos tomado, pero que nos va a permitir poder paliar y morigerar el impacto de esta crisis”.

Sica confirmó que habrá una reunión con el Consejo del Salario, integrado por las centrales obreras y las cámaras empresariales. “La convocatoria sale mañana a la mañana (por este jueves) para el día jueves. Con respecto al número (de aumento salarial), todavía estamos trabajando con la gente de Hacienda para ver los impactos y poder definirlo. No lo tenemos definido todavía. Es un consejo de diálogo y por lo tanto vamos discutir todas las cuestiones que puedan ser traídas”, contó y amplió: “Reconocemos que hay un atraso en el Salario Mínimo Vital y Móvil y que hay que buscar un camino de corrección de ese valor. Un camino de corrección dentro de lo que son los marcos presupuestarios. El SMVM impacta en jubilaciones y programas sociales, por lo que tenemos también que evaluar ese impacto presupuestario”.

Dietrich negó rotundamente que pueda haber un adelantamiento de las elecciones. “No hay ninguna posibilidad ni existió en ninguna conversación. De hecho, la elección definitiva va a suceder en octubre y a su vez hay un gobierno hasta el 10 de diciembre. Tenemos 70 días hasta la elección y ahí se va a definir si habrá o no una segunda vuelta y en función de eso quién va a ser el próximo presidente”, afirmó.

De vuelta sobre el dólar, Sica confió en “que esta semana podamos tomar un sendero de estabilización y a partir de ahí evaluar cuál va a ser el impacto que tenga sobre las líneas que hemos tomado”. En tanto, sobre el problema que generaron los créditos UVA a familias que tomaron la deuda, no dio demasiadas precisiones, pero aseguró: “El equipo del ministerio del Interior y el ministerio de Hacienda están trabajando para buscar alguna solución para ese sector. Esperamos que en los próximos días podamos tener algunas medidas que puedan llevar alivio a ese sector”.

Con respecto al tiempo en que llegó este paquete de medidas, Sica tuvo una mirada llamativa: “Tomamos estas medidas para adelantarnos al impacto de precios relativos que va a tener el movimiento del tipo de cambio. No son para nada medidas electorales. Lo hacemos porque tenemos la responsabilidad de gobernar. Estamos enfrentando una crisis y tenemos que llevar alivio a los sectores más vulnerables. No las estamos tomando tarde, sino que nos estamos adelantando”.

Por otra parte, con respecto a un posible parate en la obra pública, Dietrich afirmó: “No va a haber ningún tipo de reducción en la obra pública. Queremos llevar tranquilidad a los trabajadores que están contribuyendo a la construcción del mayor plan de infraestructura de la historia del país. Tenemos un montón de obras que se van a terminar en estas próximas semanas o meses. Quizás, alguna obra que estaba por comenzar la vamos a evaluar, pero el plan va a continuar de la misma manera y con la misma convicción”.

Sica habló también sobre programas como Precios esenciales, Precios cuidados o Ahora 12 y confirmó que funcionan con normalidad y se mantendrán hasta fin de año. “En esta semana, hemos hecho una recorrida con los inspectores, hemos hablado con todas las cadenas y no vemos problemas de provisión”. Con respecto a posibles despidos y suspensiones en empresas, el ministro de Producción apostó a los REPRO, “para compensar a empresas que puedan estar en dificultades y en proceso de suspensión o despidos. Vamos a tener un refuerzo importante la semana que viene que nos va a permitir actuar más rápidamente. Vamos a tratar que el programa tarde menos de una semana, también”.

Finalmente, Sica habló sobre las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. “Va a salir por resolución de la AFIP y después veremos si se va a enviar un proyecto a la legislatura o quedará confirmado en el presupuesto que se apruebe para 2020”.