Su último disco es mucho más que una selección de versiones de sus clásicos. Incluye amigos invitados de primerísima línea, nuevos arreglos y una producción de lujo. Pero para David Lebón también se trata de recuperar ciertas sensaciones que en algún momento, a pesar de su status de referente del rock nacional, sintió haber perdido. A sus 66 años tiene claro lo que le pasa: «Para mí es una vuelta a como vivíamos la música antes. Es como si tuviera veinte años menos. Saqué el disco, vienen las presentaciones y la idea es llevarlo a todos los lugares que podamos. Siento que estoy relanzando mi carrera «, revela Lebón.

El disco en cuestión se llama Lebón & Co. y durante dos meses fue el álbum físico más vendido de Sony Music. La presentación oficial será este viernes en el Gran Rex y el 9 de noviembre en el mismo teatro. «Lo mío fue solamente ir a cantar y tocar la guitarra. Estar con mis amigos y divertirme mientras los demás trabajaban. Siento todo esto como un gran regalo”, destaca el ex Serú Girán. Patricia, su esposa y manager, y Gabriel Pedernera (productor de Eruca Sativa) comenzaron a trabajar en este proyecto a mediados de 2018 para celebrar la carrera y el presente de Lebón. Hoy ese sueño es una realidad.

Mirando para atrás, Lebón sólo siente satisfacción por el camino recorrido. «Yo soy siempre el mismo. Cuando hay un piano me siento y toco, si hay una guitarra la agarro y hago lo mismo. Siempre fui así y no voy a cambiar ahora. La música es expresión y después la gente lo toma como lo siente. A veces uno saca una canción triste y para los demás es algo que los pone contentos. Es mágico e inexplicable. Con la música podés ayudar a transformar el dolor en amor. Quizás explicás algo que le pasó a los demás, porque lo importante es hablar con la verdad para que en una de esas alguien más se identifique con aquello que te pasa. Ese es nuestro rol. Mis servicios tienen que ver con recordarle a los demás que hay amor por ahí, que lo busqué más porque está adentro de uno», dice el músico que reafirma que después de la disolución de Serú Girán muchas veces creyó que no iba a poder seguir estando vigente.

«Me di cuenta que hay que hacer las cosas con garra y amor, sin esperar nada a cambio. La realidad te tira pálidas, los problemas aparecen, pero nada importa en el fondo. Si te rayan el auto, no importa tanto. Si te dicen que te quedan dos días de vida, ahí ponete mal. O ni siquiera, porque hay que disfrutar la que te queda, como sea como te toque, luchando por lo que vos crees, sin pisar cabezas obvio, pero siendo optimista», reflexiona el artista.

Lebón asegura que no le preocupa si lo consideran o no un referente: «Sólo siento que toco bien la guitarra y que tengo lindas canciones, con eso estoy feliz. La verdad que yo te hablo de música, pero lo que más me gusta es hablar de mis siete nietos, de mis hijos.  Para ellos hago música».

El ex Serú Girán también destaca que «no hace falta ir a Estados Unidos para poder hacer buenas cosas, acá hay talento y tenemos la manera de lograr todo, desde la técnica y desde la manera de venderlo. Si dejamos que cualquiera venga de afuera y nosotros sólo somos teloneros nos perdemos de disfrutar lo nuestro. En la Argentina contamos con artistas del mismo nivel que cualquiera que venga como consagrado. Lo digo además porque cuando yo empecé era una época jodida, había mucho miedo de hacer música y tenías que reprimirte en las letras o ver cómo hacer para que no te detengan. Escribir lindo era difícil. Pero ahora estoy relajado y sé que de que esta libertad de la que disfrutamos hay que aprovecharla. Creo que hay que ensayar y tomar muy en serio este camino. No es solo dejarse la barbita, ponerte ropita linda y que te den canje de zapatos. La música es lo más importante, la música es el perfume de Dios”, concluye Lebón. «

¿CUÁNDO?

David Lebón presenta Lebón & Co. Viernes 13 de septiembre y sábado 9 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857.



Un disco que fue como cantar tango

Lebón & Co. reúne doce de los más reconocidos temas de David, en versiones con artistas nacionales como Fito Páez, Andrés Calamaro, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Coti, Emma Horvilleur, Lisandro Aristimuño, Eruca Sativa, más colegas internacionales como Julieta Venegas, Carlos Vives y Leiva. También se produjo en el estudio el reencuentro con sus amigos de Polifemo Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, con quienes grabó una versión de «Sueltate Rock and Roll».

El ex Serú Girán disfrutó particularmente la grabación: «No hubo ni un solo problema. Nunca me había pasado. La gente que a mí me quiere va escuchar el disco, la gente que busca conocerme lo hará y decidirá si le gusta o no. Es simple. Pero creo que este disco es una linda oportunidad de encontrar o reencontrarse con buenas canciones y muchos músicos talentosos y de gran personalidad. Leiva con su voz agudita rinde como loco; lo de Julieta es hermosísimo; lo de Mollo, increíble; lo de Coti, impresionante; Lisando. Ni que hablar, Emanuel, bárbaro; los Polifemo, sin palabras… Este disco fue cantar bingo».