Con expectativas de que finalmente se abra la canilla de las grandes inversiones mundiales, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Producción, Francisco Cabrera, aprovecharon la primera jornada del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, para destacar el balance del primer año del gobierno de Mauricio Macri. 
El flamante titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno,  quien se comprometió a “redoblar” el apoyo al país tanto en lo referido al sector público como al sector privado. 
Dujovne también se reunió con el referente del Consejo Federal de Suiza, Ueli Maurer, ante quien habló sobre los resultados del blanqueo. 
El sucesor de Alfonso Prat Gay destacó que “tuvimos una gran reunión” con el titular del BID. “Moreno me aseguró que este año redoblarán su apoyo a la Argentina y es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación entre el BID y nuestro país», manifestó el funcionario argentino. Las partes, aseveró, están trabajando “en una agenda en común y en estrategias para que el organismo continúe apoyando no sólo al sector público, sino también al privado».
La situación del mercado laboral estuvo sobre la mesa de conversación. Desde la asunción de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos la cuestión de los costos laborales aparece como uno de los principales argumentos de la administración y de los empresarios para explicar por qué no se produce la llegada de inversiones a la economía local. Las empresas condicionan el desembarco en el país a la aprobación de medidas para flexibilizar las condiciones del empleo, un tema que comparte con el gobierno. Con Moreno “compartimos con Moreno la visión de que la Argentina tiene que avanzar en un proceso de reducción de la informalidad, un camino que nos lleve a mayor equidad y más trabajo para los argentinos”, expresó Dujovne.
Dujovne también se reunió con Ueli Maurer, referente del Consejo Federal de Suiza. El argentino y el suizo calificaron como “importante” que los países “continúen construyendo un camino de confianza y trabajo conjunto, tras el importante acuerdo alcanzado en noviembre último entre ambos países para el intercambio de información tributaria y la lucha contra la evasión fiscal”, destacó la cartera oficial por medio de un comunicado.
En la reunión también estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Banqueros Suizos, Herbert Scheidt, y el Presidente de la junta de gobierno del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan. Ante los locales, el titular de Hacienda repasó el blanqueo de capitales en la Argentina y auguró que esa política continuará desarrollándose en el tiempo.
Por su parte, Cabrera expuso en foro sobre el futuro de la producción. En ese marco declaró que “Davos es una oportunidad para pensar con los líderes del mundo el futuro de la producción y trazar una visión a largo plazo”. 
El ministro, uno de los  más cuestionados del equipo del presidente, expresó que  “el desarrollo de la producción está en nuestras manos: necesitamos economías eficientes, sustentables y que creen más empleos”. En ese sentido, agregó que “Argentina está construyendo una arquitectura industrial y empresarial apropiada para el futuro, trabajando en dos frentes principales: la normalización de las condiciones macroeconómicas y en el desarrollo de políticas específicamente dedicadas a aumentar la competitividad de nuestras empresas y trabajadores”. 
Con una economía que prácticamente no arroja indicadores positivos desde el cambio de gobierno en diciembre de 2015, el resultado de la visita de los ministros argentinos adquiere una importancia que crece con el paso de las horas. Tras el Davos de 2016 y el denominado “Mini Davos” que tuvo lugar en Buenos Aires también el año pasado, los ojos de propios extraños se concentran en las inversiones que el equipo económico oficial pueda conseguir en esta oportunidad. 
Al cierre de esta nota los anuncios todavía brillaban por su ausencia pero los enviados argentinos seguían adelante con el intento de seducción de los capitales extranjeros. 
Cabrera remarcó que “Argentina está promoviendo una transformación productiva a través de la innovación y la tecnología, impulsando sectores más productivos para generar empleos de calidad”.  Y además sostuvo que “la integración inteligente al mundo es un motor fundamental para transformar los sistemas de producción y uno de los principales objetivos del Plan Productivo Nacional que presentamos en 2016. Tener una visión colectiva e inclusiva nos permitirá crear oportunidades de inversiones para el desarrollo de la producción”. 
Maximizar los contactos
La titular de la Cancillería, Susana Malcorra, juega un papel importante en la agenda de los ministros en el Foro de Davos. Ayer declaró a la prensa que a través de “una enorme coordinación queremos maximizar los contactos y cubrir todas las reuniones que hagan a las prioridades de la Argentina. El interés y la atención sobre nuestro país se mantienen y son  altísimos”.

La funcionaria argentina contó que “nuestro país vino a contar todo lo que se ha hecho y lo que queda por hacer”. Y se refirió al tema de las inversiones concretas: «no he tenido, hasta ahora, señales en estas conversaciones de incertidumbres de por qué invertir o no en la Argentina. Sí hay una nube instalada en Davos que es la incertidumbre global respecto de los cambios en Europa y en EEUU. Todo el mundo tiene preguntas y hay pocas respuestas”, afirmó Malcorra.