A dos días del comienzo de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica, la delegación argentina –la más grande de la historia– empieza a poblar la Villa Olímpica. Ayer por la noche, el equipo de básquet liderado por Manu Ginóbili y Luis Scola, el abanderado nacional, aterrizó en Río de Janeiro. «La banda ya llegó a la villa. Primera cena grupal y a descansar», escribió el escolta bahiense en Instagram. Juan Martín Del Potro, a su vez, también emprendió el camino a Brasil para intentar repetir la medalla lograda hace cuatro años en Londres mientras que el vóley y el combinado de hockey femenino también llegaron al vecino país para la competencia.

El equipo dirigido por Sergio Hernández, de hecho, ya se entrenó por primera vez en uno de los Gimnasios del Parque Olímpico. El domingo, a las 22:30, le llegará el turno del estreno frente a Nigeria, por el zona B que integra junto a Croacia, Lituania, el anfitrión Brasil y España.

“Vamos con muchas expectativas, aunque distintas a las de los Juegos anteriores. Soy medallista olímpico y eso nadie me lo quita», se ilusionó Del Potro antes de embarcar el vuelo rumbo a Brasil junto a parte de la delegación argentina de tenis. «No me considero candidato a medalla por el nivel de competencia actual que tengo. Aún así voy todo lo posible por volver a ganar una medalla», contó el tandilense de 27 años, que hace unas semanas compitió para la Argentina en la Copa Davis.

La Selección de Vóley también descansa en la villa a la espera del debut en la cita olímpica. Los dirigidos por Julio Velasco integraran el grupo B junto a Rusia (ganador de la medalla de oro en Londres 2012) Polonia, Irán, Cuba y Egipto.

Con dos medallas de plata y dos bronce en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, Las Leonas aparecen como una de las candidatas a sumar alguna presea para la delegación albiceleste. El desafío será nada menos que lograr el oro que hasta ahora no pudo lograr. Lo intentará incluso en esta etapa de transición en la que ya no cuenta con Luciana Aymar, la mejor jugadora argentina de todos los tiempos. El sábado comenzará una a Estados Unidos en el Grupo B que comparten junto a Japón, a Reino Unido, a Australia y a India. La villa se va poblando.