El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volverá a mostrarse en Washington. Será el próximo lunes, como expositor invitado del Woodrow Wilson Center, dentro de los eventos organizados por el Proyecto Argentina. Esta organización es liderada por el especialista en relaciones internacionales Benjamin Gedan, un ex funcionario del Departamento de Estado durante la administración del presidente Barack Obama, en la que llegó a ser asesor sobre América del Sur en el Consejo Nacional de Seguridad.

El Woodrow Wilson Center es un centro de estudios financiado por el gobierno norteamericano y también por aportes privados, que desarrolló un capítulo dedicado a la Argentina luego de la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca. En sus funciones como numerario del Departamento de Estado, Gedan estuvo al frente de la atención operativa de la embajada de los Estados Unidos en Argentina, antes y durante la designación del embajador Noah Mamet.

“A medida que la economía argentina lucha, las elecciones presidenciales del próximo año se vuelven cada vez más impredecibles, dejando a los inversores internacionales inseguros sobre el futuro del programa de reforma económica del presidente Mauricio Macri”, describe el Woodrow Wilson Center y, con respecto al desgaste de la popularidad del presidente argentino sostiene: “Ha aumentado la atención a las propuestas políticas de sus potenciales oponentes. Uno de esos probables rivales, el ex legislador Sergio Massa, hará declaraciones públicas en sobre los desafíos de Argentina y su visión de liderazgo”.

Tras esa visita washingtoniana Massa volverá al país para participar de la reunión convocada por el gobernador tucumano Juan Manzur, dentro de las internas que buscan reordenar el liderazgo del peronismo, dentro de un duelo de aliados desconfiados que recién comienza y que gira en torno a sumar o aislar al kirchnerismo.

La visita al Centro Woodrow Wilson, que este año conmemora su cincuentenario, será la última escala de una estrecha relación de Massa con el bipartidismo del sistema político norteamericano. Hasta su muerte en mayo de 2017, contó con el asesoramiento del “kingmaker” peruano Sergio Bendixen, reconocido por el rol que jugó en la cosecha de votos latinos de Obama en los comicios de 2012. Con el Partido Republicano, hoy inquilino de la Casa Blanca, la relación del jefe del Frente Renovador pasa por el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, que actualmente es asesor en “ciberseguridad” de Trump. Hace un año visitó al tigrense en Argentina, a quien considera su amigo.