Booker Prize 2020: de los trece finalistas nueve son mujeres

La lista larga de uno de los premios más prestigiosos de la lengua inglesa tiene este año varias particularidades: mayoría de mujeres, ocho primeras novelas y un intento de hacer visibles los libros que quedaron en segundo plano debido a la pandemia.

(Foto: AFP)
30 de julio de 2020

Creado en 1969, el Booker Prize premia exclusivamente novelas de autores de lengua inglesa que pertenezcan al Reino Unido y a Irlanda. Este año, la pandemia golpeó fuerte en todas partes y el campo cultural no fue la excepción.

Por esta razón, en su edición 2020, los organizadores buscaron poner de relieve libros que fueron opacados por el tema que ocupó y sigue ocupando las primeras planas de todos los medios de comunicación.

Desde la página oficial de la Fundación Booker Prize, su directoria literaria dijo: “Es muy reconfortante saber que autores que comenzaron su carrea en medio de la COVID 19, tendrán la oportunidad de llegar a los lectores que se merecen.”

La “long list” del premio, compuesta por trece escritores, es el resultado de la selección de 162 novelas que aspiraban al galardón. El martes 15 de septiembre se conocerá la “short list” compuesta por seis escritores y el ganador se anunciará en noviembre. Este recibirá 50.000 libras y cada uno de los preseleccionados 2.500 además de  una edición especial de su libro.

La lista larga está integrada por Diane Cook (El nuevo desierto); Tsitsi Dangarembga (Este cuerpo lamentable), Avni Doshi (Azúcar quemada); Gabriel Krauze (Quiénes eran), Hilary Mantel (El espejo y la luz), Colum McCann (Apeirogon); Maaza Mengiste (El rey sombra), Kiley Reid (Una edad tan divertida); Brandon Taylor (La vida real); Anne Tyler (Pelirroja al lado del camino); Douglas Stuart (Shuggie Bain);  Sophie Ward (Amor y otros experimentos de pensamiento) y C.Pam Zhang (Cuánto de estas colinas  es oro).

En la lista hay un manifiesto predominio de las mujeres. Sobre un total de trece integrantes, nueve pertenecen al género femenino.  La escritura de cada una de ellas transita por caminos muy distintos.

En su novela, Diane Cook presenta al desierto como el último reducto humano donde es posible vivir sin el smog y libre de los daños que generan en el medioambiente la hiperindustrialización.  Es autora también de un libro de cuentos, Hombre versus Naturaleza.

Tsiti Dangarembga es una luchadora por los derechos de la mujer en África. “El feminismo –ha dicho- significa para mí encontrar las formas de vivir una vida empoderada que no esté encadenada por el género para mí y para otras mujeres, de tal manera que contribuya a desmantelar los sistemas que buscan debilitar el poder sobre la base del género.” Además de escritora, también es cineasta.

De origen indio pero nacida en Estados Unidos, Avni Doshi reside actualmente en Dubai. “En esta competencia –dijo- no represento a ningún país, sólo me represento a mí misma.”

Hilary Mantel ya ha sido merecedora del Booker Prize en dos ocasiones anteriores, por lo que de obtenerlo nuevamente, batiría un verdadero record. Con El espejo y la luz cierra la trilogía cuya dos novelas anteriores son En la corte del lobo y Una reina en el estrado. Es una de las favoritas de la competencia.

La novela de Maaza Mengiste está basada en su historia familiar.  Tiene como escenario la invasión italiana de Etiopía en 1935. En ella destaca a las mujeres africanas que fueron a la guerra.

Kiley Reid es una novelista joven nacida en 1984 y la obra por la que integra la lista larga es su primera novela.

Anne Tyler lleva publicados más de veinte libros. Muchas de sus historias, como la que compite por el Booker Prize, están ambientadas en Baltimore.

Además de escritora Sophie Ward, de origen inglés, es actriz.

La novela de la escritora china-estadounidese C.Pam Z transcurre en los tiempos de la fiebre del oro.

La lista restringida de seis libros se anunciará el martes 15 de septiembre. El ganador de 2020 se anunciará en noviembre, recibirá  £ 50,000 y, sin duda, obtendrá  el reconocimiento internacional. Los autores preseleccionados reciben cada uno £ 2,500 y una edición especial de su libro.

El prestigioso galardón el año pasado fue nada menos que para Margaret Atwood. Desde que se instituyó el premio han sido muchos los escritores prestigiosos que lo han recibido. El Premio Nobel J.M Coetzee, Ian McEwan, Julian Barnes y John Berger son sólo algunos de los grandes autores que fueron distinguidos con el Booker Prize.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS