Un debate de candidatos a jefe de gobierno porteño sin sorpresas

Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano debatieron poco y contaron sus propuestas.

10 de Octubre de 2019

En un intento por evitar el balotaje con el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, el  jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió su gestión durante el primer debate obligatorio impuesto por el Código Electoral. Junto a Rodríguez Larreta y Lammens participaron Matías Tombolini, de Consenso Federal, y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda-Unidad.

El debate se realizó  en un estudio privado de televisión, con la producción a cargo del Canal de la Ciudad y la moderación de diversos periodistas que se fueron turnando.

En un de sus primeras intervenciones, Rodríguez Larreta destacó que su gestión creó "30 jardines" de infantes y que este años se invirtieron "67.000 millones de pesos" para el sector educativo especialmente para sostener 1.200 escuelas del distrito.

Sin embargo, Lammens enfatizó que la administración actual "hizo obras que están bien, como el Paseo del Bajo y el Metrobus, que vamos a continuar", pero advirtió que "no se han construido jardines maternales ni hospitales".

En ese sentido, Tombolini aseguró que en caso de ganar los comicios piensa "continuar con el plan de inversiones planteado hasta 2021", pero con una "mirada diferente".

A su turno, Solano, el más combativo de los participantes, criticó que "el macrismo y el kirchnerismo votaron juntos" diversas iniciativas importantes, como la "enajenación de tierras".

En un debate que en ningún momento levantó temperatura, anunció que en caso de ganar los comicios impulsará una "Agencia de Ciencia y Tecnología" que "promueva el desarrollo económico del distrito que genere soluciones urbanas".

Al defender su gestión, cuando se habló de infraestructura, Larreta sostuvo que "con la lluvia" de este miércoles antes "nos hubiésemos inundado", por lo que, dijo, "por eso es tan importante pensar en el futuro y seguir luchando contra el cambio climático".

En el terreno económico, Lammens destacó que tiene una empresa con 60 empleados en esta capital y advirtió que "estamos solos los que emprendemos en esta ciudad". Y le recordó a Larreta que "muchas veces" el actual alcalde quiso que fuera "candidato de sus listas" y se "integrara a su gestión", pero que lo rechazó.

A su turno, Tombolini, alertó que "los clubes de barrio están siendo desfinanciados", por lo que aseguró que, en caso de ganar los comicios, va a "estar donde el Estado tiene que estar, poniendo el cuerpo y ayudándolos a pagar las boletas" de servicios e impuestos.

En el rubro Salud, Larreta sostuvo que su gestión tiene la "mortalidad infantil más baja de la historia de la Ciudad", con datos "corroborados por Unicef". A lo que Lammens respondió que "en estos 12 años del gobierno del PRO" en la ciudad de Buenos Aires "hubo un franco descenso del presupuesto tanto en educación como en salud".

En ese sentido, Solano acotó que "en materia educativa la ciudad de Buenos Aires vive una situación de enorme crisis".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS