El sábado por la mañana, el parlamentario del Parlasur y excanciller argentino, Jorge Taiana declaró su preocupación por el ataque a la sede de la Tupac en Buenos Aires. En declaraciones al programa Rompiendo Moldes de Radio Rebelde expresó: “Hay responsabilidades políticas y una obligación de esclarecer rápidamente el ataque virulento a la sede de la Tupac. Es muy difícil no vincular el amedrentamiento al pedido expreso de libertad del informe del grupo de trabajo de la ONU.”

Taiana echó luz sobre la confusión creada por funcionarios del gobierno nacional y jujeño respecto a la declaración del grupo de trabajo de la ONU: “No es sólo una opinión, el sistema de las Naciones Unidas tiene distintas convenciones, la de Derechos civiles y políticos y la de DD HH, que son citadas por el grupo de trabajo. Es un tratado ratificado por la Argentina, y después de la reforma del 94 fue incorporado en el bloque constitucional, es decir, tiene un carácter supra legal. Ellos dicen que son opiniones, pero no, un país que da jerarquía constitucional a un tratado se compromete a cumplirlo.”

Además Taiana detalló las falacias de las declaraciones que desacreditan al Grupo de trabajo. “Primero dice que es una mera opinión cuando no lo es. Segundo, no es un problema de la provincia de Jujuy porque el responsable internacional es el Estado nacional, y debe cumplir esa recomendación. Cosa que no es difícil porque los delitos de los que se la acusa son perfectamente excarcelables durante el juicio. El tercer elemento es que tienden a decir que se basan en la denuncia por el acampe y no se tomaron en cuenta los hechos posteriores. Y eso no es así, el Grupo de trabajo sí estudió las posteriores acusaciones. Son como 15 páginas del informe del GT, donde se destacó que Milagro tiene fueros como todos los parlamentarios electos.”

Respecto de si a Milagro Sala le corresponden fueros, el excanciller fue tajante: “Tenemos fueros de función. De acuerdo al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur aprobado por la Argentina. Cosa que se le informó a la justicia de Jujuy que obviamente nunca respondió (…) Ella tiene fueros, está firmado por el presidente del Parlamento del Parlasur que es un funcionario uruguayo.

Es un espacio más de debate. El ataque al Parlasur es parte de una estrategia más general contra el Mercosur. Es un ámbito de resonancia de lo que pasa en la región, y lo quieren silenciar y lo ningunean, porque no van a la cumbre. Ahora hay una pauesta a la degradación de todo eso que construimos durante años. Es un intento de desbaratamiento de la integración regional.

Declaraciones de Milagro
El mismo programa logró comunicarse con Milagro Sala, quien declaró estar “preocupada por el problema con la Tupac en Buenos Aires. Macri debería comenzar a cumplir con la resolución de la ONU y las otras resoluciones internacionales que están sacando.” Luego, en diálogo en vivo con Taiana, este le informó que ya trasladó la carta a los miembros del Parlasur y le expresó “No estás sola”.

Milagro Sala pintó el panorama desolador que se está viviendo en Jujuy: “Pedimos que vengan a Jujuy, porque estamos viviendo una represión muy grande en los barrios contra los pibes.” Además agregó: “Está demostrado que el Poder Judicial no tiene independencia y depende de Morales. El gobierno jujeño me tiene miedo, porque han obligado a muchas personas a declarar contra nosotros. Y la gente no tiene posición, porque lamentablemente el periodismo está cooptado por ellos. Y el gobierno amenaza con procesarlos, el peronismo responde a Massa.”

Respecto de su situación anímica y la de los otros once detenidos, comentó: “Pasa el tiempo y los compañeros nos empezamos a bajonear, y nos preguntamos por qué estamos acá si no hemos robado nada, como otros que han tranzado con Morales. Acá nos rompieron todo.”