Dos de los cinco acusados admitieron haber participado del hecho

Los acusados de haber violado a una chica de 14 años son de Mar del Plata, tienen entre 21 y 23 años. Fueron imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”. Practican surf y rugby. Por el caso fue relevado el subcomisario de esa ciudad.
2 de Enero de 2019

De los cinco detenidos acusados de violar a una adolescente de 14 años durante los festejos de Año Nuevo en un camping de Miramar, dos habrían admitido haber participado del hecho y los otros tres lo negaron aduciendo que estaban en la Traffic (dos de ellos) o descansando en la reposera a escasos metros de la carpa).

Los imputados son Lucas Pitman (21), Emanuel Díaz (23), Tomás Jaime (23), Roberto Costa (21) y Juan Cruz Villalba (23), todos oriundos de Mar del Plata, y permanecerán detenidos en la Alcaidía de Batán. Los dos que declararon haber tenido relaciones sexuales con la menor tienen el mismo abogado, aunque no trascendió quienes son los que confesaron haber participado del episodio.

Una sospecha que circuló en los tribunales marplatenses es que podría tratarse de una maniobra urdida por los defensores para que sólo dos de ellos sean condenados por el caso.  

Los abogados defensores que hasta ahora defenderían a los imputados son Lucas Bruno, y Marcelo y Gabriel Jiménez.

Los cinco continuarán detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán. La medida fue confirmada por el juez de Garantías Saúl Errandonea luego de que prestaran declaración ante la fiscal María Florencia Salas. El miércoles fueron notificados de la imputación por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”, una figura que prevé una pena de hasta 20 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El miércoles, Lucas Pitman, Emanuel Díaz, Tomás Jaime, Roberto Costa y Juan Cruz Villalba, todos marplatenses entre 21 y 23 años, fueron notificados de la imputación por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado”, una figura que prevé una pena de hasta 20 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los acusados, acompañados por dos abogados particulares, decidieron prestar declaración ante la fiscal, que se extendió por más de cuatro horas. Desde el área de prensa del Ministerio Público afirmaron que la funcionaria no brindará declaraciones por el momento y pidieron “prudencia a la hora de informar sobre un caso tan sensible” por lo que no entregaron detalles sobre lo aportado por los imputados.

Con respecto al avance de la causa, trascendió que la justicia secuestró la carpa en la que dormían los jóvenes, sus ropas y una camioneta Renault Traffic perteneciente a Díaz. Con ese vehículo los cinco amigos habían llegado al camping para pasar las fiestas.

Se espera que el viernes la adolescente, que se encuentra recibiendo tratamiento psicológico, pueda declarar en Cámara Gesell.

También lee: Violacion en el camping: relevaron al subcomisario de Miramar por lentitud en el caso

En medio de la conmoción que provocó la noticia, el Gobierno bonaerense dispuso desafectar al jefe de la estación policial comunal de Miramar, el subcomisario Andrés Caballero, porque no habría actuado con la celeridad que requería el caso.

El hecho se produjo durante la madrugada del martes 1° de enero en el camping “El Durazno”, ubicado en el acceso por ruta 11 a Miramar. Según la reconstrucción de los investigadores, tras el brindis, la madre de la víctima salió a buscarla por el camping y la encontró en una carpa junto a los acusados.

La mujer llamó al 911 y expuso que la menor había sido abusada sexualmente en el interior de la carpa. Finalmente, durante la tarde y luego de los resultados de las primeras pericias médicas, la fiscal dispuso la detención de los cinco jóvenes.

Perfil

Pitman, Costa y Díaz acostumbraban surfear juntos. Díaz, además, hasta comienzos de 2018 ejecutaba la guitarra en una banda de reggae local y es el dueño de la Traffic blanca en la que el grupo viajó desde Mar del Plata a Miramar. El vehículo quedó estacionado junto a la carpa donde habría ocurrido el hecho.

Varios de los acusados, además, jugaron al rugby en Biguá Rugby Club de Mar del Plata, una institución tradicional de la ciudad. Uno de ellos, Pitman, también realizó el curso para ser guardavidas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N