Definen un aumento del 30 por ciento en las tarifas de gas

El Gobierno nacional realizará esta semana la primera "subasta inversa" para la compra de gas que marcará los incrementos en el servicio a partir de abril.
11 de Febrero de 2019

El Gobierno nacional realizará esta semana la primera "subasta inversa" para la compra de gas entre abril de 2019 y marzo de 2020. El proceso definirá el aumento que tendrán las tarifas a partir de abril que se estima rondará el 30 por ciento. Los usuarios recibirán los nuevos incrementos en las boletas de mayo y junio próximos.

La "subasta inversa" se llevará a cabo el jueves y viernes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a través de un sistema abierto y electrónico. El proceso permitirá fijar la compra de gas de las distribuidoras -Metrogas y Camuzzi, entre otras- a las productoras y comercializadoras -YPF, Total, PAE y Tecpetrol, para el período entre abril próximo y marzo de 2020.

El precio promedio podría llegar a estar por debajo de los valores del invierno pasado, cuando el gas se comercializaba alrededor de US$4,50. Esto generaría que el aumento en las tarifas sea del 30 por ciento promedio.

El Gobierno justificó el nuevo mecanismo de subasta en la búsqueda de dar mayor previsibilidad, ya que fija contratos estándares y termina con el sistema de compras bilaterales entre productores y distribuidores.

El Ejecutivo también definió que las distribuidoras tendrán 65 días para pagarles el gas a las productoras, una disminución de 10 días con respecto a los contratos anteriores. Al comienzo de las negociaciones, el Gobierno había sugerido achicar el plazo de pago a 30 días, pero las distribuidoras indicaron que eso generaba un costo financiero adicional de $9537 millones que sería traslado a los usuarios. "El plazo de 30 días seguirá siendo el norte al cual deberán converger los contratos", aclararon en la Secretaría de Energía.

Para fines de agosto está prevista una nueva audiencia pública para determinar los cuadros tarifarios de octubre.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N