La candidata a vicepresidenta de la Nación por el Frente de Izquierda Unidad (FIT) Romina Del Plá señaló que las dudas que planteó el gobierno sobre el recuento de votos “abren un escenario de manipulación” que puede complicar las aspiraciones legislativas de la fuerza que representa.  

En diálogo con Tiempo, señaló que “la declaración de (el jefe de Gabinete, Marcos) Peña es muy negativa porque abre un escenario de manipulación que complica los resultados legislativos. El escrutinio definitivo no se hace con la reapertura de las urnas sino con las planillas por lo que ya estamos en alerta y vamos a seguir en alerta después del cierre de la votación”.

Del Pla votó en la escuela EP N°45 de Lomas del Mirador, en la provincia de Buenos Aires. Pasadas las 14 consignó a este medio que salvo pocas denuncias de faltantes de boletas el FIT Unidad observa una jornada electoral tranquila con “mucho corte de boleta”.

“De conjunto estamos muy conformes pero preparándonos para los efectos del día después. Gane quien gane seguirá el ajuste. El FMI y sus recetas dominan las definiciones políticas y la economía viene expresando un impacto muy negativo desde los días previos. Hay una demanda medidas urgentes y luchas”, aseguró.

A pesar la advertencia de Peña, Del Plá aseguró que la suerte del gobierno nacional es prácticamente cosa  juzgada. “Está todo definido en términos generales más allá de cuestiones que pretenden tapar el sol con las manos”, afirmó la candidata.