En momentos en que se aconseja no salir de casa a menos que sea imprescindible, es posible visitar los museos más famosos del mundo y las mejores bibliotecas, sin usar los medios de transporte público ni abordar aviones. Hoy, todo queda a un clic de distancia. En esta nota, cómo hacer recorridos virtuales y ver la obra incluso de los museos de todo el mundo que cerraron sus puertas.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Quienes quieran recorrer sus instalaciones, pasearse por el Patio del Lector y saber algo más sobre su estilo arquitectónico, no tienen más que poner en el buscador la dirección virtual https://www.bn.gov.ar/recorrido/recorridonuevo.html y dar un clic. De esta forma podrán visitar, además, la Sala del Tesoro, donde se encuentran libros incunables, primeras ediciones y documentos de todo tipo que hacen a la historia del país. Accederán también a otras salas y a la audioteca, la fototeca y el auditorio.

Poniendo en el buscador  https://www.bn.gov.ar/colecciones-digitales/publicaciones se podrán ver, además, los catálogos y las revistas de la biblioteca, los libros que ha publicado, y también sus producciones multimedia. En https://exposiciones.bn.gov.ar/ se encontrarán las interesantes muestras realizadas. Un buen programa para una tarde lluviosa y otoñal sin salir de casa: un tour virtual por la cultura nacional.

Biblioteca Virtual Mundial. Fue creada en 2005 por la UNESCO. Esta biblioteca pone a disposición del visitante tesoros de todas las épocas. La institución publicó recientemente en su cuenta de Twitter: “Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas. ¿Conocés la Biblioteca Digital Mundial. Tienes a acceso a manuscritos, libros, fotografías…” Su dirección es https://www.wdl.org/es/ y permite descargar en PDF desde sus primeras piezas a su gran colección de biblias.

Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Entrando a https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/ se pueden recorrer sus interesantes colecciones. Desde su página invita a visitar su colección digital con más de 2500 obras donde encontrarás imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos.  

Museo Británico de Londres. Su dirección es http://www.britishmuseum.org/ Para acceder a su magnífica colección de arte sólo hay que poner en el buscador https://artsandculture.google.com/partner/the-british-museum Allí podrán encontrarse desde momias egipcias hasta la piedra de Rosetta que le permitió a Champollion comparar un mismo texto escrito en egipcio, demótico y griego antiguo y descifrar así los jeroglíficos egipcios.

Museo del Prado. Su dirección virtual es https://www.museodelprado.es/recorrido/visita-virtual/742f132f-8592-4f96-8e5a-9dad8647bc4c La visita virtual le permitirá ver desde los magníficos cuadros de El Bosco hasta visitar la tienda para saber qué recuerdos vende y a qué precios.

Museo Thyssen. Para visitarlo sin salir de casa es preciso dirigirse a la dirección virtual www.museothyssen.org El Thyssen se ha dedicado especialmente a la investigación digital para brindarles un buen servicio a los visitantes. Ofrece al público aplicaciones, publicaciones online, vídeos 360, webdocs y acciones especiales. Por ejemplo, Second Canvas Thyssen es una herramienta que permite descubrir en una resolución muy alta obras maestras de Caravaggio, Carpaccio, Van Gogh, Kandinsky, Degas, Cézanne, Chagall, Murillo, Pollock y muchos otros pintores famosos. Se puede descargar gratis en el smartphone o tableta y acercar algunos detalles a través del zoom.

Museo del Louvre. Es uno de los más visitados e importantes del mundo. La Gioconda de Leonardo Da Vinci que expone en una de sus salas sigue concitando la atención de los turistas de todo el mundo. Su dirección digital es http://www.louvre.fr/en/visites-en ligne//