Eric Iván Walter, de 25 años, es efectivo de la Policía de Caballería y presta servicio en La Plata. Denunció que fue torturado por efectivos de la Bonaerense en la puerta de un boliche bailable en Alfonso Gonzales Chaves, al sur de la provincia, donde se encontraba de vacaciones.

“Todos fueron esposados y agredidos de manera salvaje en el mismo sector de la comisaria. La paliza que recibieron los pibes fue protagonizada por los oficiales Schroeder, Salinas, Chaluf, Pili, Rivero, Rodríguez, y Torno, todos reconocidos por mi sobrino Eric, que es policía de caballería. Ninguno de ellos anda en nada raro y no tienen antecedentes”, contó su tío Fabián Walter ante Tiempo.

Este hecho de violencia institucional ocurrió la madrugada del domingo 12, cuando Eric, su primo Axel, quien es menor de edad, y su hermano Kevin salían del local y recibieron una brutal golpiza. Este último fue trasladado de urgencia al Hospital Pirovano de Tres Arroyos por un golpe que recibió en el riñón.

Eric radicó una denuncia penal contra los efectivos de la Bonaerense que violaron los límites establecidos por la Ley y el protocolo de procedimiento. Lo hizo en una fiscalía de turno de Chaves, pero aún falta la declaración del Kevin que está en un estado delicado producto de los golpes.

Sucedió cuando salían del baile “Casimiro Jet”, y el patovica le pidió que se lleve a su primo porque estaba pasado de copas. En el momento que se iban, uno de los custodios empezó a empujar Eric. “No me empujes, para que agredirme”, les dijo el efectivo de Caballería, pero no lo escucharon.

Cuando llegaron afuera, el custodio lo seguía agrediendo en forma verbal. Se acercaron dos efectivos de la Policía Bonaerense, Ignacio Rodríguez y la oficial Jorgelina Arce, quien según su relato es quien lo golpea e intenta reducirlo.

A los pocos minutos llegaron varios móviles oficiales como apoyo. Ahí fue cuando Eric se identifica como policía. Sin embargo, los efectivos de la Bonaerense siguieron con el ritual de la tortura: recibió golpes de puño, patadas, palazos y fue esposado con su rostro cubierto. Lo subieron a un patrullero y le siguieron pegando hasta que le rompieron la boca. “No entiendo por qué me hicieron esto, se reían cuando les pedía que paren”, explicó la víctima.

Eric Iván Walter, Kevin Alex Walter y Axel Walter fueron trasladados al Hospital de la zona donde, según el relato de Eric, lo agarró del cuello el oficial Martín Salinas y lo dejó sin aire hasta el borde de la muerte. A los pocos metros escuchó los gritos de su hermano y su primo que pedían el cese de los golpes.

“Mis sobrinos fueron torturados por la policía y en el hospital no los quisieron atender como corresponde. Todo lo contrario, los efectivos los sacaron para afuera y les pegaron otra vez mientras les decían que no miren para atrás. Usaron técnicas de las oscuras noches dictatoriales de nuestro país con tres pibes que salieron a divertirse y los acusan de resistencia a la autoridad”, denunció Fabián Walter.

“Estando Eric esposado en un pasillo de la comisaría, cada efectivo que pasaba le pegaba, una fue la oficial Jorgelina Arce. También existen testigos del episodio que mis sobrinos sufrieron en el hospital, quienes escucharon los gritos y vieron cuando les pegaban”, concluyó.