Denuncian a los profesionales que dieron a conocer públicamente los detalles del caso Lucía

Médicos y abogados fueron demandados por haber difundido la historia clínica de la nena que estaba embarazada producto de una violación a quien le obstaculizaban su derecho a un aborto no punible. 

4 de Abril de 2019

La abogada María Teresa Mockevich y el médico Jorge Maciel y las autoridades del Hospital del Este fueron denunciados por diferentes organizaciones de derechos humanos y por la familia de la niña tucumana de 11 años a quien la provincia le obstaculizó el acceso a un aborto no punible, a pesar de que su embarazo era producto de una violación.

La demanda penal es por “violación del secreto profesional y encubrimiento” y “filtración de la historia clínica de la niña” y fue radicada en la fiscalía criminal de segunda nominación. Además, se pidió que se investigue al personal del hospital por “violación del secreto profesional”, “violación de la privacidad”, “incumplimiento de deberes del funcionario” y “violación de derechos de los pacientes” e incluye por lo tanto una denuncia a la directora del hospital, Elizabeth Ávila, por su responsabilidad sobre el personal de la institución.

“El lunes 11 de marzo, la doctora Mockevich dio a conocer el apellido de Lucía en diferentes medios de comunicación”, expresa el comunicado emitido por las organizaciones denunciantes, Andhes y Cladem. Según el comunicado, Mockevich dijo a Página 12 ese mismo día: "He tenido acceso a la información que está contenida en la historia clínica. Me ha sido facilitada por alguien que tiene acceso. No podría revelarte quién fue porque sería poner en riesgo a alguien que nos reveló el contenido". A partir de esta afirmación, los organismos denunciantes se pregunta: "¿Por qué accedió a un documento privado y personalísimo, y además le dio difusión violando la privacidad y confidencialidad de Lucía?".

También destaca el comportamiento de Maciel. “Misma actitud adoptó el integrante de Médicos por la Vida, Jorge Maciel, quien a través de redes sociales difundió datos sensibles de la niña. Las conductas de Mockevich y Maciel demuestran a todas luces la violación de los derechos humanos de Lucia. Sus actitudes entran no sólo en contradicción con las leyes nacionales sino con las convenciones internacionales de derechos humanos que resguardan los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescente, como la Convención Belem do Pará, la Convención contra todas formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), la Convención de los Derechos de los Niños”.

Las agrupaciones destacan las intenciones de impedir que se cumplan los derechos de la nena. “No podemos permitir que una niña ya violentada y vulnerada por una violación y un embarazo forzado producto de un Estado ausente tenga que sufrir ahora la presencia de estos sectores conservadores que intentaron forzarla a parir, hecho que califica como tortura. Bajo la bandera de ‘defensa de las dos vidas’ estas personas ilegalmente interfieren en la vida privada de Lucía, y de todas aquellas niñas en situaciones similares, y violan sistemáticamente sus derechos, incluyendo el de ser oída”.

Además, exhortaron, “solicitamos se ordene a Mockevich que se abstenga de realizar publicaciones, manifestaciones , sea en forma pública y/o privada, tanto por medios digitales y/o electrónicos, y/o papel y/o cualquier otro, sea por sí misma y/o a través de interpósita o tercera persona, divulgando información sensible de la niña. Y exigimos que se investigue a personal y autoridades del Hospital del Este por la continua vulneración de los derechos de Lucía.”

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS