Santiago

El diputado chileno Hugo Gutiérrez presentó este miércoles una querella contra el expresidente de Chile Sebastián Piñera por uso de información privilegiada y negociación incompatible por invertir en una pesquera peruana que se favoreció en un juicio internacional durante su mandato.

«Por medio de esta acción criminal se busca esclarecer ilícitos cometidos por el expresidente Piñera, que es un ciudadano más ante la ley», afirmó a los medios de prensa el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El diputado de la coalición oficialista, Nueva Mayoría, señaló que se pretende investigar la compra de acciones realizada por la empresa Bancard, propiedad del exjefe de Estado, a la sexta mayor pesquera peruana, Exalmar S.A, en medio de un litigio internacional, donde estaba en juego la soberanía marítima de Chile.

Una investigación publicada el pasado lunes por Radio Bío Bío y el portal de noticias El Mostrador, reveló que durante su mandato, Piñera (2010-2014), habría realizado una importante inversión a la firma peruana, que aumentó su cuota de pesca como consecuencia de una resolución adoptada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en enero de 2014.

Según consignaron los medios de comunicación locales, el pre candidato a la presidencia para las elecciones de 2017, posee actualmente una participación del 9,10 por ciento en la pesquera, mientras él asegura que se «desligó» de todas las decisiones de Bancard antes de asumir su gobierno.

La Fiscalía chilena no descartó abrir una investigación en contra de Piñera mientras existan «méritos e información» para llevarla a cabo.

Por su parte, la Cámara de Diputados rechazó esta mañana iniciar una comisión investigadora sobre este negocio, al no alcanzar los 47 votos mínimos a favor que se necesitan para la moción, impulsada por la Nueva Mayoría, que sólo llegó a los 37 votos a favor, según fuentes del Congreso.

Dirigentes de la oposición señalaron a los medios de comunicación que las acusaciones en contra del exmandatario son parte de una «campaña sucia» y tienen «fines políticos».
En 2008, durante la segunda presidencia de Alan García (2006-2011), Perú demandó a Chile ante la CIJ para determinar el límite marítimo entre ambos países.

La decisión de la CIJ favoreció a Perú y generó un nuevo límite marítimo, donde Chile perdió 22 mil kilómetros de mar patrimonial y en consecuencia una zona de pesca muy apetecida por los empresarios pesqueros.