El Colectivo Nacional Mario Bosch, integrado por abogados y abogadas querellantes en Causas por Crímenes de Lesa Humanidad denunció penalmente al gobierno nacional por el irregular traspaso del ex ministro de Justicia de maría Eugenia Vidal, Carlos Mahiques, quien era juez en la Cámara Nacional de Casación y fue designado por decreto para que ocupe un lugar clave en la Cámara Federal de Casación Penal.

La denuncia, realizada por los abogados Pablo Llonto, Adriana Taboada, Roberto Arturo Martínez, Elizabeth Gómez Alcorta y Eduardo Tavani, recayó en el juzgado federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, y de la Fiscalía 10, a cargo de María Paloma Ochoa.

En la presentación, reclamaron que se investigue la posible comisión de delitos de usurpación de autoridad y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra Carlos Mahíques, el presidente Mauricio Macri, el ministro de Justicia Germán Carlos Garavano y los miembros del Consejo de la Magistratura que habilitaron el traspaso a través de la Resolución 129/17.

Los abogados señalaron que el traslado de Mahíques viola lo establecido por la Constitución Nacional para el nombramiento de jueces e infringe el “Reglamento de Traslado de Jueces”, Nº 155/2000.

Destacan allí que Mahiques fue nombrado Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por la gobernadora María Eugenia Vidal en diciembre de 2015 y que luego volvió “sin solución de continuidad” a la Cámara de Casación Nacional de Capital Federal donde se había tomado licencia.