Denuncian censura entre los participantes de la audiencia pública

Desde la multisectorial contra el tarifazo, y otros sectores, aseguraron que de los más de 3000 inscriptos se eligieron de manera arbitraria sólo 373.
15 de Septiembre de 2016

La multisectorial contra el tarifazo, de la que participan cooperativas, Pymes, clubes de barrio, centros culturales, jubilados y consumidores, denuncian que la audiencia pública que se llevará a cabo en la Usina del Arte excluyó de manera arbitraria a más de tres mil inscriptos. “El gobierno validó 373 inscriptos, pero fueron muchos más los que se anotaron. Había 3300. Sin exagerar, sólo de la multisectorial se habrán inscripto 250 personas y aparecieron sólo 7 en la lista final. Y llamativamente ninguno pertenece al colectivo de los que están en la mesa de la multisectorial. No hay nadie de APYME, nadie de las FACTA, nadie de la Unión de Clubes, nadie de ATE, ni de UTE, ni de la Federación Gráfica Bonaerense. Sí participan las asociaciones de usuarios y consumidores”, contó a Tiempo Federico Tonarelli, vicepresidente del Hotel Bauen.

No fue el único sector que denunció una censura en el armado de la lista de la audiencia, uno de los pasos que el gobierno está obligado a dar en materia de tarifas de servicios púbicos después del fallo de la Corte Suprema. Facundo Ferro, abogado del centro cultural Padre Mujica y representante legal de 15 mil usuarios de Lomas de Zamora, aseguró que “al no ser vinculante, esta audiencia es un show mediático que no cumple los fines que requiere la Corte: informar a la sociedad y lograr la participación ciudadana correspondiente”. “El trabajo que se ha hecho desde el ODETEC (Observatorio de la energía, tecnología e infraestructura para el desarrollo) fue reconocido por la Justicia, que entendió la mirada de que los servicios púbicos son un derecho humano. Sin embargo, fuimos excluidos con Federico Bernal, con quien trabajamos juntos en esta situación y otras tantas personas”, explicó Ferro a este diario.

Desde la multisectorial contra el tarifazo, convocan a una conferencia de prensa para este viernes a las 11 en Brasil y Azopardo junto con las dos CTA. “La audiencia es para convalidar el último intento de aumento que ellos plantearon. Creo que todo el proceso fue desastroso de parte del gobierno. Por el fallo de la corte, cumplen con esto. Pero no tienen la mínima intención de satisfacer la demanda social. Armaron una audiencia a la medida de ellos, con cuestiones muy bravas. Están llenando el auditorio de la Usina del Arte con gente ligada al oficialismo. De los mil lugares, habrá estarán 300 personas que irán a la audiencia y más de 600 personas que responden al gobierno y vienen a terminar con este discurso de que ellos están a favor de la tolerancia”, indicó Tonarelli, del Bauen.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N