La organización campesina indígena Mocase-VC denunció el «desalojo violento de una familia de la comunidad Sin fronteras del pueblo originario Lule Vilela, en el límite de Salta con Santiago del Estero, relevada en el 2012 en aplicación de la ley 26.160», cuya prórroga por cuatro años más votó ayer el Senado nacional.

«Mientras los senadores nacionales daban media sanción a la prórroga de la ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras ancestrales indígenas, unos 30 policías y ocho empleados del empresario Marcos Loprestti desalojaron ayer con violencia a la familia Palma», de esa comunidad del pueblo originario Lule Vilela, dijo hoy a Télam una portavoz de la organización.

En el operativo, «esposaron y golpearon a Teresa Palma y dispararon balas de goma que hirieron en la cara a Miguel Palma, y la policía de El Quebrachal se llevó detenido a Rafael Galván», consejero de la comunidad, liberado anoche, relató Deo Carrizo, referente del Mocase-VC.

Una hija de Teresa Palma explicó que el desalojo fue en la casa de su familia, «en la finca San Miguel, a la que llegaron unos 30 policías, ocho peones de Marcos Loprestti y el juez de paz (Oscar Alfredo) García. Entraron cuando no había nadie acá, voltearon la casa y se llevaron todas las cosas, en la casa no quedó nada».

Intentos reiterados de esta agencia por comunicarse telefónicamente con el juez interviniente, a los números publicados en el sitio http://www.abogadosdesalta.org.ar/descargas/Jueces-de-Paz.pdf, resultaron infructuosos.
Cuando Rafael Galván se enteró a través de un sobrino de lo que sucedía, acudió a la casa de los Palma y reclamó que frenaran el desalojo, en su condición de consejero de la comunidad y referente del Mocase-VC.

«Ahí andaban los policías de El Quebrachal, los empleados de Loprestti y el juez de paz Oscar García, pero no participó un oficial de justicia. Cuando la topadora embistió hacia la casa, me puse enfrente y ahí es que me detiene la policía», relató.

Un hermano de Rafael, como él integrante del Mocase-VC y del pueblo indígena lule vilela, Miguel Galván fue asesinado por un sicario en octubre de 2012 en el paraje El Simbol, en la frontera norte de Santiago lindante con Salta, en la misma zona en la que se registró ayer el desalojo violento de la familia Palma.

Ya detenido en un vehículo policial, «escuché que disparaban, pero no pude ver que habían herido a Miguel (Palma) y a Martín. Si vi cuando arrestaban a Teresa Palma y me pareció que estaba golpeada», contó Rafael tras recuperar la libertad.

«Para voltear la casa, además de la topadora utilizaron dos tractores del empresario Loprestti», dijo Galván sobre el terrateniente que en los últimos años «se apropió de unas 17 mil hectáreas», dentro de las cuales la familia Palma «quedó encerrada entre alambrados. Pretenden desalojar a los Palma definitivamente», apuntó.