Denuncian despidos en la secretaría encargada de urbanizar Villa 31

Los trabajadores están en estado de alerta y movilización. Afirman que se trata de un caso de disciplinamiento.
18 de Enero de 2018

Los trabajadores de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU), creado para la ejecución del proyecto de urbanización de la Villa 31 y 31 Bis está en estado de alerta y movilización porque desde hace una semana vienen sufriendo intentos de despidos en la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Comunitaria. 

El comunicado emitido por los trabajadores agrupados en  "La Mugica" SSPYGC en ATE-Villa 31, explica que el viernes 12, el director de Gestión Comunitaria, Martín Videla Dorna, llamó a diez trabajadoras de la Gerencia Operativa de Soporte Social para reunirse con ellas de manera individual con el objetivo de notificarles su despido.

Ese órgano está constituído por trabajadores sociales y es el que se encarga del vínculo y acompañamiento con las familias que residen en el barrio. 

"La función que desempeñan estos trabajadores resulta de fundamental importancia para garantizar la preservación y el cumplimiento de los derechos de los vecinos sujetos de esta política pública, los cuales frecuentemente se ven lesionados por las decisiones políticas de un gobierno que prioriza la especulación inmobiliaria en detrimento de las mayorías vulnerables que componen la población de la 31", expresa el comunicado. 

"El compromiso de los trabajadores sociales con un proyecto de urbanización que contemple los intereses de la población históricamente afectada por las políticas de desigualdad que este gobierno reproduce, lleva a los mismos a desempeñarse en condiciones laborales que en nada contribuyen a un efectivo desarrollo de las tareas que les son asignadas", continúa. 

Los trabajadores lograron frenar la notificación de despidos y se programó una instancia de diálogos entre las autoridades de SECISYU, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad y ATE. Sin embargo, la subsecretaria de Planeamiento y Gestión comunitaria, Julieta Williams no asistió a la reunión, "evidenciando aún más la decisión intransigente e injustificada de desvincular a nuestras compañeras contra toda réplica", dice el escrito. 

De acuerdo a lo que denuncian, los despidos no responden a un recorte presupuestario, ya que esa secretaría tuvo un incremento del 135% del cual el 25% del total el presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad. 

"Se trata de un claro y feroz intento de disciplinamiento a los trabajadores que se organizan en esta Junta Interna para defender sus derechos y los de la población del barrio Carlos Mugica."

"Hacemos responsables por este intento de disciplinamiento al colectivo de trabajadores al Secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández; a la Subsecretaria de Planeamiento y Gestión Comunitaria, Julieta Williams; al Director General de Gestión Comunitaria, Martín Videla Dorna y a la Gerente Operativa de Soporte Social, Melisa Gonza", finaliza el documento. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N