Los trabajadores de la planta de Tenaris SIAT de Valentín Alsina denunciaron mediante un comunicado que la empresa perteneciente al Grupo Techint está desarrollando una fuerte ofensiva para disciplinar a los trabajadores e imponer medidas de flexibilidad laboral. 

En el comunicado explican que la empresa “despidió a un trabajador y aplicó severas sanciones a otros tres, preparando el camino para los despidos con causa”.

La “avanzada contra los trabajadores” que despliega el grupo en todas las plantas comenzó a fines de 2015 cuando el CEO de Techint, Paolo Rocca, se quejó porque los costos laborales en la Argentina eran “el doble que en Brasil”, explciaron. 

Para los trabajadores, la empresa despliega una “persecución durante la jornada de trabajo con el fin de sancionarlos y, así, disciplinar al resto y producir despidos con causa”. En concreto, aseguran, “se controla el uso de elementos de seguridad y la permanencia en el puesto de trabajo (que significa a menudo no poder ir ni al baño)”. 

En este caso puntual, “un gerente acusa a cuatro compañeros de estar descansando en horario de trabajo. Hoy por la mañana se produjo el despido de uno de ellos y se aplicaron serias sanciones a los otros tres”.

Ya en abril de 2016 la empresa había despedido a 15 trabajadores entre los cuales se encontraban ex miembros de la comisión interna y los trabajadores que hoy están siendo sancionados y despedidos. Según pudo saber Tiempo Argentino en aquel momento fueron reinstalados luego de medidas gremiales.  

José Villa uno de los ex delegados de la comisión interna que ha sido sancionado en el día de hoy explicó a Tiempo que, en cuanto se conocieron las sanciones, “la planta se paró y se hizo una asamblea”. 

Según el dirigente “la empresa dice que son despidos y sanciones individuales cuando está claro que es un conflicto colectivo porque quieren avanzar en la flexibilidad laboral, reduciendo puestos de trabajo y no recomponiendo el salario. Quieren imponer un régimen carcelario.”, denunció.

El conflicto se da en medio de la negociación paritaria de la UOM con las cámaras patronales entre las que Techint tiene gran influencia y sobre la cual pesa una conciliación obligatoria que fue prorrogada por el ministerio de Trabajo.

Villa denunció que “el despido de Alejandro Corso y las sanciones se dan en el marco de un acuerdo de suspensiones con la UOM Avellaneda donde la empresa se compromete a que no haya despidos”.

El Grupo Techint es una multinacional que tiene vínculos muy estrechos con el gobierno. Uno de sus principales directivos y mano derecha de Paolo Rocca, Luis Betnaza, será electo a partir de hoy como vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El miércoles a las 10 se convocó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Lanús donde los trabajadores reclamarán la reincorporación de Alejandro Corso y el retiro de las sanciones.