Los trabajadores de la sección de fotografía de Télam, la agencia de noticias oficial, denunciaron el accionar del directorio por llevar adelante políticas discriminatorias hacia compañeras de la redacción.

En un comunicado, rechazaron la decisión de frenar la designación de una reportera gráfica para cubrir las elecciones presidenciales en los Estados Unidos detrás de la presunta generación de mayores costos por tratarse de una mujer y no coincidir con el género del cronista.

A continuación el detalle del comunicado de la sección de fotografía de Télam:

Otra forma de discriminar a las mujeres

Los reporteras y reporteros gráficos de Télam repudiamos la decisión del directorio de la agencia de limitar los viajes de coberturas periodísticas a las mujeres, condicionando la designación del fotógrafo/a al género del cronista.

Esta decisión política de la empresa, dado el porcentaje mayoritario de cronistas, redactores y editores varones en la redacción, pone a las fotógrafas en clara desventaja en relación a los compañeros hombres para realizar coberturas en el interior y exterior del país.

Además, con esta medida unilateral, se repite en pocos meses que una fotógrafa es dada de baja de una cobertura porque no coincide con el género del cronista, argumentando un falaz recorte presupuestario que evidencia una medida claramente discriminatoria hacia las mujeres y un discurso retrógrado alejado de los tiempos que atraviesa nuestra sociedad y su expresión pública de los últimos días.

Los reporteros gráficos en su conjunto decidimos no aceptar el cambio en la designación de la cobertura de las elecciones en Estados Unidos y exigimos igualdad de oportunidades para todos.