Télam: con el despido de 100 trabajadoras se desmantelaron las áreas de género

Durante una actividad realizada en la sede de Télam de Avenida Belgrano al 300, presentaron un informe sobre la cesantia de mujeres en secciones como Sociedad, Deportes, Derechos Humanos, Fotografía y Policiales que cubrían la agenda de género. Pañuelazo y discursos sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.  

4 de Julio de 2018

“El ajuste y el vaciamiento también puede ser leído como una manera de disciplinar específicamente a las mujeres”. Las trabajadoras de la agencia Télam advirtieron que de los 357 despidos producidos en la agencia nacional de noticias, unos 100 corresponden a trabajadoras, la mayoría de ellas jefas de hogar. Además, denunciaron el desmantelamiento completo de secciones que históricamente se ocuparon de las mujeres, sus luchas y derechos.

Como ejemplo, citaron que sólo de la sección sociedad fueron despedidas seis periodistas formadas en perspectiva de género que cubrían contenidos específicos relacionados con esta temática. Algunas con más de 20 años de antigüedad, fueron las encargadas de cubrir cada uno de los encuentros nacionales de mujeres, pusieron en foco el debate sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y “mostraron las injusticias en relación con hombre y padres abusadores”.

En la sección policiales –primera en abandonar el concepto de crimen pasional y hablar de femicidios-, despidieron a la trabajadora de prensa que siguió la cobertura del travesticidio de Diana Sacayan. Y en Deportes, el directorio de Télam despidió a la única periodista mujer de la sección.

El cuadro lo completan dos despedidas en Internacionales, dos especialistas en género del área audiovisual y cinco reporteras gráficas de la sección fotografía. Por último, la única periodista dedicada a los Derechos Humanos en la agencia, encargada de cubrir los juicios de lesa humanidad, quedó excluida de la empresa.

El informe “El desguace de Télam también puede ser leído como un disciplinamiento al Ni una Menos” se  presentó en el marco de una actividad realizada en la planta baja de la agencia que incluyó una exposición de las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sobre la situación del proyecto que tiene media sanción de Diputados, la lectura de poesía y narrativa y un festival musical. Por unas horas, las trabajadoras lograron reunir en torno a la agenda feminista a referentes de esta lucha como la periodista Marta Vasallo, y la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, entre otras. La conclusión unió la reivindicación de la defensa de los puestos de trabajo en el gremio de prensa, con eje en la agencia Télam y Radio del Plata, también en conflicto por despidos, con el avance en la disputa por los derechos de las mujeres: “Para la lucha, más feminismo”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS