Denuncian en Flores otro caso de gatillo fácil: un policía mató a un chico de 16 años por la espalda

Matías Rodríguez recibió cuatro tiros en la esquina de Eva Perón y José Martí.
28 de Abril de 2018

"Un nuevo capítulo de la doctrina Chocobar", así calificaron la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Medía N°3 DE 19 "Carlos Geniso" y organizaciones del Bajo Flores que denunciaron el asesinato, el miércoles pasado, de Matías Rodríguez, de 16 años y ex alumno de esa escuela, a manos de un policía que se encontraba fuera de servicio y que lo "fusiló por la espalda".

El crimen ocurrió a las 23, en la esquina de Eva Perón y José Martí, en Flores. "Matías no se encontraba armado y no disparó como intenta instalar la versión policial. Fue asesinado por la espalda de cuatro disparos por un policía que justificó su asesinato por un presunto robo", explicaron desde la EEM. "Esto que pasó con Mati es la reiteración del accionar de la cana en todos los barrios populares. Nuestros pibes, que están en situación de riesgo, se enfrentan contra una fuerza de seguridad que está de cacería", lamentó Juan Manuel Mauro, secretario y profesor de la escuela, en diálogo con Tiempo.

Matías vivía en el Bajo Flores. Desde chico participaba de las actividades de la escuela, del Programa Club de Chicos y Club de Jóvenes del Bajo Flores y fue parte de sus proyectos de Derechos Humanos. "Era un pan de Dios. Un pibe que si hubiese tenido otras oportunidades no hubiese tenido este final", agregó el docente.

La causa fue derivada al Juzgado de Menores N°7 de la Ciudad y si bien ingresó como "robo", hoy está caratulada como homicidio. "Estamos esperando que nos entreguen el cuerpo de Matías, seguramente el miércoles, para ver cómo avanza esto en la Justicia. No queremos dejar que el discurso oficial lo criminalice", manifestó Mauro.

Ayer, en un comunicado, los docentes de Matías consignaron que el cuerpo de Matías sigue en la morgue judicial. "Nosotros caminamos atrás. La familia está atravesando esta demora burocrática con todo el dolor que todos compartimos pero ellos viven en primera persona", dicen. «

Doce ataques sexuales por día como el de Colegiales

La violación de una niña de 13 años en el barrio de Colegiales, ocurrida a plena luz del día en un espacio bajo el puente de la calle Jorge Newbery, motivó una fuerte protesta de los vecinos en reclamo de seguridad, y renovó el alerta de la ciudadanía con respecto a los ataques sexuales.

Desde la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi), se informó que diariamente unas 12 niñas de hasta 13 años son atacadas sexualmente en Capital y la provincia de Buenos Aires. "Tenemos esa cantidad diaria de casos de niñas interceptadas para manosearlas, abusarlas o directamente violarlas.

La enorme mayoría de los episodios no se denuncia penalmente, pero suceden", sostuvo María Elena Leuzzi, titular de Avivi. «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS