Diputados y senadores del Frente para la Victoria denunciaron obstáculos y falta de información para inscribirse a la audiencia pública por el aumento de las tarifas de gas que se desarrollará el próximo 16 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El bloque de diputados del FpV-PJ elevó una nota al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) pidiendo explicaciones acerca de por qué “ya no se encuentra disponible la inscripción online para poder participar de la audiencia pública por la suba del gas”, que se desarrollará el viernes 16 de septiembre.

Los legisladores precisaron que el Formulario de Participación Virtual que se hallaba en el sitio: http://www.enargas.gov.ar/ -dentro de la opción Audiencia Pública- fue sustituido el viernes por el ítem Consultas donde figura una dirección de correo electrónico ([email protected]).

Hasta el jueves, los interesados podían registrarse de manera directa, completando una planilla con sus datos personales y obteniendo un número de inscripción.

La diputada Eva Ramírez sostuvo que “claramente están obstaculizando la inscripción a distancia, excluyendo a aquellos ciudadanos y ciudadanas que residen en otras provincias y ciudades”.

El bloque de senadores del FpV, en tanto, presentó un proyecto de declaración en el que mostró preocupación por «la deficiente y sesgada convocatoria» a la audiencia pública.

En el texto, la bancada que conduce la senadora Magdalena Sierra consideró que la convocatoria «evidencia una clara vulneración del principio de federalismo y una intención de deliberada de brindar información parcial incumpliendo el artículo 42 de la Constitución Nacional».

El proyecto también pone el foco en el rol del Enargas. «Al ingresar a la página del Enargas, existe una evidente falta de información pertinente, útil, oportuna y con el nivel de detalle que exponga las causales y razones del importante aumento de la tarifa de gas en el ámbito de cobertura de la Argentina, para todos sus usuarios y con ello, que dé cuenta del balance de las empresas, gastos corrientes, planes de inversión, recursos y mecanismo de financiación, subsidios del Estado, incidencia de costos», detalla la iniciativa.