El ex superintendente de Seguridad de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, desplazado por el gobierno de María Eugenia Vidal, denunció hoy penalmente al jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi, por «encubrir» a un grupo de narcos que actuaba en la zona de Lomas de Zamora. 

El comisario realizó la presentación en la Fiscalía General de La Plata, en la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía y también entregó copias a los legisladores que conforman la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados provincial. 

 En la denuncia, Di Pasqua acusa a Bressi de los delitos de «encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público y abuso de autoridad».  

Según explica en la presentación, el jefe de la Policía bonaerense intervino «directamente y a través de funcionarios subordinados en acciones directas encaminadas a desviar, encubrir y entorpecer investigaciones que estaban relacionadas con el narcotráfico». 

Di Pasqua también lo acusa de «instaurar desde que asumió como jefe de la Policía una política de persecución y hostigamiento funcional a todos los policías que teníamos cabal y concreto conocimiento de las maniobras delictivas que, en su momento, había desplegado para encubrir la red de narcotraficantes que actuaba en la zona de Lomas de Zamora». 

El año pasado, Di Pasqua fue separado de sus funciones de superintendente de Seguridad de Mar del Plata y luego pasado a retiro, aunque una cautelar del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, anuló la medida. Di Pasqua fue denunciado ante la justicia penal de Mar del Plata por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico. 

Bressi estuvo el año pasado en el ojo de la tormenta luego de que la diputada nacional Elisa Carrió lo acusara de tener vínculos con el narcotráfico y le pidió a Vidal que lo aparte del cargo. La gobernadora ordenó investigarlo y, finalmente, lo ratificó al frente de la Policía por falta de pruebas que respalden la acusación.

También podés leer: