El vaciamiento de la Televisión Pública que sus trabajadores vienen denunciando desde el comienzo de este año sumo un nuevo capítulo este martes, cuando los periodistas que realizaban sus tareas en la web del noticiero del canal público no pudieron cumplir con su trabajo porque les sustrajeron sus claves de ingreso y les notificaron que ya no cumplían funciones en ese sector. Así, serán periodistas tercerizados, por fuera de una ley nacional como el Estatuto de Periodista Profesional, los que se encarguen de actualizar la web de noticias.

Los trabajadores hacen responsables de la medida al titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi. Y aseguran que el motivo no es otro que una clara represalia por el conflicto sindical que atraviesa el canal público. Desde principio de año, los trabajadores sufrieron una reducción salarial del 50%, el incumplimiento de los convenios colectivos y el vaciamiento del canal. Por eso vienen dando pelea en defensa de los medios públicos y contra la censura informativa, que impidió la cobertura de los eventos más importantes que sucedieron en este 2018 y que este martes sumó un nuevo capítulo.

El comunicado completo de los trabajadores de Prensa de la TV Pública:

Los trabajadores y trabajadoras de prensa nos encontramos en una retención de tareas con permanencia en nuestros puestos de trabajo como respuesta a la persecución que sufre el sector web de noticias y, por lo tanto, todo el noticiero. De un momento a otro, sin mediar palabra ni razón que justifique la medida, por orden directa del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi; del presidente de RTA, Miguel Pereira; y del vicepresidente, Emilio Lafferriere; a los periodistas que hasta el miércoles 28 de marzo a las 19 realizaban sus tareas para la web del noticiero de la TV Pública les sustrajeron las claves de acceso, les impidieron seguir realizando su trabajo y les notificaron luego que no cumplían funciones en el sector web del canal; ni ellos ni otro periodista del noticiero del canal.

Es una clara represalia por el conflicto sindical que tenemos con las autoridades de la empresa desde principio de año, generado por una brutal reducción salarial del 50%, la violación ilegal de convenios colectivos y el vaciamiento del canal, que dejó sin tareas a cientos de trabajadores y a partir del cual se redujo drásticamente la producción propia así como la emisión y cobertura de noticias, llevando al canal a la mínima expresión, privatizándolo de manera encubierta y atacando el derecho a la información pública.

Aunque a esta altura nada nos sorprende, debemos remarcar la paradoja de una gestión que hacia el afuera utiliza como eslogan el “todas las voces” pero hacia adentro persigue y ataca a los trabajadores que se organizan y defienden sus derechos. Una web de un canal público sin periodistas -quienes hasta ayer subían noticias sin ningún problema- es sencillamente una anomalía y se contrapone con lo que esta misma gestión propuso hasta el miércoles de la semana pasada.

La primera consecuencia de una web sin periodistas no es otra que la censura. De esta manera, personal tercerizado y/o por fuera de una ley nacional como el Estatuto del Periodista Profesional (con cláusula de libertad de consciencia que no desconoce la línea editorial impuesta por las autoridades pero que protege al periodista), así como del área de Noticias del canal, discriminará los contenidos periodísticos de los noticieros y definirá cuáles deben subirse a Internet y cuáles no, convirtiéndose en un censor de la información pública.

No hay ningún motivo profesional ni laboral mediante el cual la empresa podría justificar esta política más que el ensañamiento con quien se organiza gremialmente, su persecución y censura. En los portales web privados más importantes de nuestro país, como Infobae, Clarín.com, Perfil.com o Telefé Noticias, así como en medios públicos como Télam y hasta hace días también la TV Pública, trabajan periodistas.

Exigimos que el Gerente de Noticias y presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, y el subgerente, Jorge Goldenberg, se pronuncien al respecto. De lo contrario, quienes debieran defender el rol de los periodistas en el sector Noticias de la web se convertirán automáticamente en coautores de este ataque a la libertad de expresión y el derecho a la información pública en las plataformas digitales y redes de la TV Pública.

Rechazamos la intimidación, la persecución y la censura.

Buenos Aires, 3 de abril de 2018

Trabajadores de Prensa de la TV Pública

SiPreBA- Sindicato de Prensa de Buenos Aires