Poli Sabatés comenzó a trabajar en Página 12 en 2011 como colaboradora permanente. Años después ingresó a AM750 donde formaba parte de equipo Que vuelvan las ideas donde estuvo trabajando hasta hace unos días, cuando la dirección del Grupo Octubre decidiera despedirla.

Sabatés además de su desempeño periodístico, tiene una intensa vida gremial que tuvo su punto más alto en mayo del año pasado cuando fue elegida delegada por sus compañeros. Apenas supieron del despido de Sabatés de uno de los medios del grupo, la comisión interna de Página 12 realizó una asamblea para repudiar la persecución gremial y el disciplinamiento por parte de la empresa.

“El Grupo Octubre ordenó el despido de la AM750 de una delegada de Página/12, parte del mismo grupo empresario. Nuestra compañera Paula Sabatés es la única mujer de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en el diario y la impulsora de las primeras asambleas de mujeres de Página/12”, expresa el comunicado

 “Es la primera colaboradora permanente que asume como delegada en 31 años de vida gremial en Página/12. Desde mayo pasado, cuando elegimos a la Comisión Interna del SiPreBA, se abocó en particular a vehiculizar demandas de los mal llamados ‘colaboradores’ –especialmente maltratados por la gestión Santa María– y a organizar al colectivo de mujeres del diario”, destacan sus compañeros en el comunicado acerca de Sabates quien trabajaba en la AM750 desde 2015, antes incluso de que el Grupo Octubre adquiriera Página/12.

“¿Vos te pensás que si yo quisiera que te fueras de la radio, alguien te defendería?”, la había amenazado el mismo director del Grupo Octubre, Francisco Meritello.

“El propio CEO recordó su advertencia ante los interlocutores del Centro Cultural de la Cooperación, a quienes no ocultó el rol de delegada de Sabatés en Página/12 como motivación del despido en la AM750. Frente a este pedido, los dirigentes cooperativistas (que alquilan a la radio el espacio donde se emite el programa y que en todo momento se comprometieron a garantizar el puesto de la periodista) pidieron una reunión con Meritello para cuestionar la persecución pero se toparon con una respuesta tajante: o prescindían de nuestra delegada o la emisora levantaba el programa”, continúa el texto. 

“Los trabajadores y trabajadoras de Página/12, mientras reiteramos el reclamo para que el Grupo Octubre asuma su responsabilidad y pague la paritaria, repudiamos enérgicamente la persecución sindical contra nuestra compañera, que es inescindible de su rol de delegada y de trabajadora precarizada, y le exigimos a los responsables empresarios y de contenidos del Grupo Octubre, de Página/12 y de la AM750 una respuesta a la altura de la línea editorial que predicamos día a día”, finaliza.

Por su parte, la ex delegada Ana Paoletti y secretaria de Actas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, expresó, “somos el 30% de los espacios periodísticos y eso se ve reflejado cada vez que una nueva violencia contra las mujeres es noticia”.

Y agregó, “en Página 12 venimos de incumplimientos paritarios en 2017 y 2018, de retiros voluntarios, de cierres de suplementos –que eran escritos en su mayoría por colaboradores– de aumento 0 por ciento para los que facturan. Los trabajadores y trabajadoras con nuestra representación  gremial venimos dando una pelea por todo lo que viene sucediendo. El apartamiento de Paula de la radio es un mensaje para todos los trabajadores y trabajadoras que creemos que la salida es colectiva”, continúa. “Han elegido a Poli -trabajadora precarizada y nuestra delegada, la que organizó la primera asamblea de mujeres e impulsó la primera Comisión de Géneros y el Protocolo contra la violencia de género en Página 12– para disciplinarios”, finalizó.

Por su parte, la secretaría de género y mujer del Sindicato de Prensa de Buenos Aires emitió un comunicado en apoyo a la periodista. Además, se sumó la asamblea de trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional.

“El grupo Octubre, dirigido por Víctor Santa María, decidió el despido de nuestra compañera con el argumento de su actividad gremial en Página 12. No es de extrañar: única delegada mujer, ha sido una de las impulsoras de las asambleas de mujeres del diario, de la creación de una comisión de género y de la elaboración de un protocolo interno contra la violencia de género”, expresa el sindicato difundido por SipreBA.

“Además, la empresa ha aprovechado para este despido el hecho de que nuestra compañera estaba empleada –tanto en Página/12 como en la AM750– en condiciones de extrema precarización laboral. Esto sumado a que se trata de una patronal que ha inclumplido con el pago de las últimas dos paritarias de prensa escrita y que ha profundizado en el último tiempo sus rasgos más antisindicales a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis con el que busca limitar las asambleas y reclamos en el diario”, expresan.

Y agregan, “el caso de Poli refleja el de cientos de compañeras de nuestro gremio: precarizadas, bajo condiciones de contratación truchas, con salarios a la baja y una ausencia total de derechos relativos a la maternidad y al cuidado familiar, que en la mayoría de los casos aún siguen recayendo sobre las mujeres”. Además, pidieron la reincoporación inmediata al programa.

Durante la mañana del jueves, el periodista Victor Hugo Morales quien tiene su programa en la radio AM 750, se solidarizó con la joven y leyó el comunicado de los trabajadores del diario. “Quiero mencionar con tristeza algo que sucedió en Página 12”, dijo.